Crioablación y Microondas, nuevas alternativas en el combate contra el Cáncer

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de Febrero, médicos especialistas del IMSS y del ISSSTE, dieron a conocer dos novedosas terapias contra los tumores cancerosos;  las cuales están basadas en la aplicación de frío o calor para la erradicación del tumor.

De acuerdo con lo explicado por el Doctor Edgar Neri, Jefe del Servicio  de Urología del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, uno de estos tratamientos es el de Crioablación, que consiste en congelar a -20° C la zona afectada a través de una sonda, logrando así, la muerte celular sólo del área donde se encuentra el tumor.

Por su parte, el Doctor Carlos W. Florez Zorrilla, Cirujano Hepatobiliar y de Trasplante hepático, Responsable del Programa de Trasplante Hepático del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre- ISSSTE y Miembro del Comité de Investigación de la American Hepatopancreatobiliary y Association (AHPBA),  explicó que un segundo método es la de Microondas, en donde a través de la aplicación de calor por encima de los 60°C se genera la coagulación y muerte del tumor.

El Dr. Florez Zorrilla afirmó que “en concesos internacionales de las Asociaciones Quirúrgicas de Hígado, se reconoce ya a los métodos  de Ablación como un sustituto de la cirugía en casos muy seleccionados, o sea aquellos pacientes que tengan tumores de 2 cm o menos”.

Al respecto, el Dr. Edgar Neri, enfatizó en que se trata  de “un avance muy importante para la parte quirúrgica, tanto para el beneficio del paciente, como clínicamente ya que no es lo  mismo una cirugía grande y que corramos el riesgo de tener un sangrado o complicaciones en la cirugía, a que sea menos invasivo, tenga menos dolor y la evolución para darlo de alta sea mucho más corta, eso representa un gran avance”.

Además, apuntó el Dr. Carlos Florez,  “es importante decir que cualquier procedimiento quirúrgico o ablativo que  nos garantice que el tumor metastásico ha sido controlado, en ese momento nos da un 40%- 50% de sobrevida a 5 años del paciente”.

Cabe señalar que para  que un paciente de cáncer sea candidato a algún método de Ablación, es necesario que ya cuente con el diagnóstico de un tumor maligno, no mayor a los 4 centímetros, pero  que por sus condiciones generales u otras enfermedades no son aptos para una cirugía; así como aquellos pacientes que tiene metástasis, es decir que se ha extendido a otros sitios como el hígado, pulmón, huesos, etc. y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamiento menos invasivo y de igual efectividad.

La erradicación de tumores cancerígenos a través de algún método de Ablación, es relativamente nuevo en México, pues se considera que desde hace 6 años aproximadamente se empezaron a realizar las demostraciones en hospitales del sector público, para obtener la licitación de este procedimiento, sin embargo, en algunos hospitales privados ya se practica.

Otra de las grandes ventajas a considerar con estos procesos es en el ámbito económico, pues según señaló el Dr. Florez Zorrilla, “una cirugía por un tumor hepático, en promedio debe estar saliendo en 250 mil pesos, sin embargo, si fuera sólo crioablación, el costo se reduce hasta  en un 40%”

Con la Crioablación y Microondas, los especialistas afirman que varios pacientes que se pudieran haber considerado hace algunos años como no tratables o desahuciados, hoy en día, tienen mayor calidad de vida y supervivencia                 gracias a la combinación de terapias como  la quimioterapia sistémica con  Crioablación o Microondas y rescatándolos de ese estatus de inoperable o desahuciado y poder hacer algo.

En México, anualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, y aunque la mayoría son curables, 60% se detectan en etapas avanzadas. 

Uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre la población masculina es el de próstata, ocupando el segundo lugar en la tasa de mortalidad. De igual forma, el cáncer de hígado representa  el quinto tipo de tumores más frecuentes en hombres y el séptimo en mujeres, con más incidencia en el Estado de México y Veracruz.

 

Hasta el momento, los métodos de Ablación son aplicados contra el cáncer de pulmón, hígado, riñón, mama, hueso y próstata. Su aplicación toma aproximadamente 15 minutos por tumor, no requiere de una larga hospitalización y las molestias físicas son mínimas. De acuerdo con lo estimado por los médicos, aproximadamente 40% de los pacientes con algún tipo de cáncer, pueden ser aptos para recibir este tipo de terapia. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *