Recibirá Dr. Jaime de la Garza el “Distinguished Achievement Award 2014”

El pasado mes de marzo el destacado y brillante Dr. Jaime de la Garza Salazar fue anunciado como uno de los acreedores al premio que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica — conocida en inglés como «American Society of Clinical Oncology» o por sus iniciales ASCO— quien dio a conocer a través de su portal oficial en internet el resultado de los ganadores al mérito, para recibir el reconocimiento de sus pares en la ceremonia que se llevará a cabo en la próxima reunión anual ASCO 2014 que se realizará en Chicago EUA,  del 30 de mayo al 3 de junio en McCormick Place.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica, por todos los especialistas reconocida a nivel mundial por su alta calidad en la investigación y prestigio de sus integrantes, reconoce con estos premios especiales a Investigadores, Médicos, Defensores de pacientes, y líderes de la Comunidad Oncológica mundial quienes,  a través de su trabajo en Oncología Clínica, han llevado su exploración del cáncer, a través de la promoción pública y/o gubernamental, sus investigaciones; logrando contribuciones por demás significativas al campo de la atención del cáncer.

La ficha técnica publicada en la página de internet de la ASCO reseña: El Dr. Jaime de la Garza es el Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República mexicana y un destacado investigador del área  de investigación clínica en el Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), México. Es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y Fundador y Presidente  del Consejo Mexicano de Oncología, entre otros destacados y numerosos cargos.  Así mismo consigna la nota que el Dr. Jaime de la Garza, “Fue el primer miembro de la ASCO de América Latina”.

Creado en 2009, el Premio de Logro Distinguido reconoce el liderazgo o la tutoría de un Científico, Médico o Investigador en cualquier subespecialidad de oncología que ha beneficiado a los miembros de la ASCO y / o de sus pacientes.

Entre los premiados de este año se encuentran también junto con el Dr. Jaime de la Garza,  el Dr.  Dr. Zur Hausen  ganador del Premio Nobel a quien se le atribuye el descubrimiento del importante papel que juega el virus del papiloma humano en el cáncer de cuello de útero.

“Los  galardonados con los premios de este año se han esforzado para conectar la ciencia y la sociedad, lo que lleva a un planteamiento global para el tratamiento y la calidad de vida de las personas que viven con el cáncer”, señaló a través de un comunicado la Dra.  Sandra M. Swain, ex Presidenta de ASCO y Presidente del Comité de Selección de Premios Especiales, quien rubrico: “Es  para mí un honor otorgar estos premios.” 

Tras más de 50 años de trayectoria y contribuciones a la Oncología se ha hecho acreedor al reconocimiento

Después de recibir la noticia de que será premiado este año con el “Distinguished Achievement Award 2014”,  por la “American Society of Clinical Oncology” (ASCO) fundada en 1964, el destacado Oncólogo se mostró satisfecho y emocionado. 

El Dr. de la Garza ingresó a esta sociedad tras terminar su especialidad en Medicina Interna, pues inmediatamente  se matriculó en la “South Texas University in San Antonio” para cursar una nueva especialidad que en ese entonces se llamaba “Quimioterapia del Cáncer”.

En dicha institución recibió catedra de Dr. William L. Wilson, quien fue uno de los siete fundadores de la ASCO, posteriormente fue invitado para una beca en Oncología Clínica por el Dr. Harry Bisel de la Clínica Mayo, en Rochester Minnesota; tras esto regresó a México en 1967, y fue entonces que recibió la invitación por parte del Dr. Wilson para ingresar, convirtiéndose así en el primer Oncólogo latinoamericano en pertenecer a la ASCO.

Actualmente la Sociedad cuenta con más de 35 mil miembros, de los cuales el 60 por ciento se encuentra fuera de los Estados Unidos, además de que es la Sociedad Oncológica más importante del mundo; por lo que este reconocimiento representa uno de los más importantes en la carrera del afamado Dr. de la Garza.

La trayectoria del Dr. Jaime de la Garza como Oncólogo Médico abarca más de 50 años, durante los cuales ha contribuido de manera importante y exitosa en los avances que ha tenido el país, ya que fue creador de la Escuela de Oncología Médica en México, especialidad con la que no se contaba, e iniciada en 1967 en el Hospital de Oncología del IMSS, posteriormente llevada al Hospital 20 de Noviembre ISSSTE, y al Instituto Nacional de Cancerología.

Aunado a esto, es precursor a nivel Internacional en el concepto del “Tratamiento Primario con Quimioterapia” del Carcinoma Inflamatorio de la Mama, hoy aplicado internacionalmente como “Tratamiento Neo-Adyuvante con Quimioterapia” en oncología; es responsable del cambio de paradigma a nivel internacional en el tratamiento de Cáncer Inflamatorio de Mama, por lo que cuenta con el reconocimiento actual en la oncología internacional; así como el cambio de paradigmas en el tratamiento del Cáncer Cervico Uterino, Cabeza y Cuello y Ovario en México.

A lo largo de su vida profesional el Doctor explica que han habido grandes avances en todas las especialidades, sin embargo, es la oncología la que mayores e importantes logros ha obtenido, pues ahora se cuenta con terapias dirigidas, así como con medicina personalizada con la que se suministra un tratamiento selectivo evitando toxicidad y brindando mejores resultados.

En 2012 fue publicado por Editorial Springer (London Heidelberger,New York Dordrecht) con el libro “Inflammatory Breast Cancer”, por lo que a futuro desea seguir bajo el tenor de las publicaciones, así como asistiendo a las actividades Clínicas y Docentes del Instituto Nacional de Cancerología.

 

Por último recomendó a los estudiantes de medicina  que se mantengan a la vanguardia y sobre todo bajo un esquema ético, así como manejar el idioma inglés pues dijo, es casi una regla obligatoria para la comunidad médica.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *