La crioablación, técnica eficaz para tratar cáncer renal

·        La crioterapia o crioablación de mínima invasión utiliza temperaturas por debajo de los 180° centígrados para destruir uno o varios tumores a la vez.

·         Este tratamiento es una opción eficaz y segura para pacientes con cáncer renal que tienen un solo riñón o de alto riesgo quirúrgico.

Los procedimientos ablativos han surgido recientemente como una técnica potencial de tratamiento de mínima invasión para el cáncer renal. Tal es el caso de la crioablación o crioterapia, método por el cual se congelan los tumores malignos sometiéndolos a temperaturas que rebasan los 180° centígrados.

De acuerdo con Globocan, el cáncer de riñón es la 12 causa de mortalidad por cáncer en México, con un total de 3,851 casos en el país. Uno de los principales problemas para su tratamiento es que en etapas tempranas es completamente asintomático. “En etapas avanzadas el paciente puede sentir una masa o incluso orinar sangre”, explica el Dr. José Gadú Campos Salcedo, cirujano urólogo especialista en mínima invasión y endourología.

Hace dos décadas, el tratamiento estandarizado para el cáncer renal consistía en realizar una nefrectomía radical, es decir, extirpar el riñón dañado; posteriormente se realizó una nefrectomía parcial y en años recientes, las lesiones tumorales se trataron con laparoscopía.

En el año 2005 se publicó un estudio de la American Urological Association (AUA) denominado Renal Cryoablation: Outocome at 3 years que fue realizado en 32 pacientes de la Clínica Cleveland, quienes recibieron 56 crioablaciones y donde se demostró que este tratamiento está indicado para personas con riñón solitario, insuficiencia renal, sospecha de metástasis renal y lesión bilateral.

Posteriormente siguieron otros estudios clínicos donde se demostró que con esta técnica se requieren menos retratamientos, hay un mayor control oncológico local y menor riesgo de progresión metastásica.

La crioablación consiste en la penetración del tejido tumoral a través de una sonda por medio de la cual se hace circular un agente criogénico que crea una bola de hielo a -180° centígrados, provocando daño permanente a la célula y la destrucción instantánea del tumor.

Gracias a que es de mínima invasión, éste tratamiento es altamente recomendado para aquellas personas que presentan tumores de hasta cuatro centímetros; pacientes de la tercera edad y quienes tienen un sólo riñón, así como los que han sido trasplantados, ya que permite que se haga el menor daño posible al tejido sano alrededor del tumor.

 Las ventajas sobre el procedimiento quirúrgico son que “el paciente se recupera mucho más rápido, es menos doloroso y se reincorpora mucho más rápido a la actividad laboral, pues mientras los tumores sean pequeños y localizados, se pueden tratar incluso varios a la vez”, explica el Dr. Campos Salcedo.

Este tratamiento es el procedimiento ablativo más utilizado en México y su eficacia de eliminación del tumor oscila entre el 89 y 100 por ciento. Además del cáncer renal, la utilización de crioablación está aceptada y reconocida para el tratamiento de lesiones en pulmón, hígado, hueso, próstata y mama.

Para mayor información sobre la crioablación puede visitar:www.crioablacion.mx

Línea de atención telefónica sin costo 01 800 080 2797 las 24 hrs

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *