Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar CANIPEC en alianza con Fundación ALMA, el Instituto Nacional de Cancerología INCAN y Personal Care Products Council Foundation unen esfuerzos para ayudar a las mujeres con cáncer de mama a lucir bien y sentirse mejor.
Como sabemos octubre es el mes rosa, mes en el que diversos organismos se unen con una sola causa, hacer un llamado a la población.
Es importante recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo y tán solo en México se estima un incremento cercano a 16,500 nuevos casos anuales para 2020, lo que representará un problema de salud pública. Ademas de que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México ha aumentado progresivamente desde 1990 (5,142 muertes en 2011)
¿Sabías que 1 de cada 10 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida? Siendo así la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad de todos los grupos socioeconómicos.
La palabra cáncer produce miedo, no importa qué tan temprana sea la etapa y qué tan optimista sea el pronóstico, tan pronto se escucha esa palabra se piensa que la vida ha llegado a su fin. Lo que ahora sabemos es que el cáncer de mama no es un camino para recorrerse a solas y tampoco es una sentencia de muerte.
Este es un proceso donde existiran cambios físicos a los que tendrán que enfrentarse y sin duda afectaran el estado de ánimo así como su autoestima.
Es por esto que para una persona con cáncer de mama es difícil recibir la información que necesita. ya que el cáncer es una de las enfermedades más desgastantes a nivel físico, emocional y hasta económico, es por esto que la persona que lo padece suele pensar que nadie más entiende por lo que está pasando.
Y no olvidar que para una mujer con cáncer de mama la medicación es sólo una parte, pues su situación emocional es un factor del que también depende el tratamiento.
Es por esto que CANIPEC presentó el programa “Luzca Bien… Siéntase Mejor” que tiene como objetivo ayudar a las mujeres con cáncer a lucir bien y sentirse mejor, consolidando así los esfuerzos en pro de la vida de las mujeres mexicanas, brindando apoyo a quienes padecen efectos secundarios de los tratamientos
El objetivo de este programa es brindar apoyo a mujeres que sufren los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer, a través de sesiones impartidas por profesionales de la industria, quienes les enseñan técnicas de belleza simples para la piel y el cuidado de las uñas, aplicación del maquillaje y sobrellevar la pérdida de cabello.
“A través de esta iniciativa, esperamos que las participantes en el programa puedan recuperar la autoestima, favorecer una autoimagen positiva con refuerzo emocional y soporte grupal positivo”, señaló el Maestro Ramón Segoviano Farjas, presidente del organismo.
El programa LBSM es totalmente gratuito, no interfiere con los tratamientos médicos de las pacientes, y se lleva a cabo a través de un taller en tres módulos que incluye desde testimoniales, hasta aprendizaje de técnicas de limpieza, aplicación de bases, delineadores y sombras hasta el uso de pañoletas y pelucas.
“Estamos seguros de que junto con la colaboración de todas las organizaciones aquí presentes, así como el apoyo del personal de nuestras empresas afiliadas, lograremos dar un paso más en este camino, difícil pero no imposible, de concientización y participación en pro de la salud, no sólo de nuestras consumidoras, sino de todas las mujeres en nuestro país.” puntualizó el presidente de CANIPEC.
El programa LBSM, que cuenta con presencia en más de 21 países (Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda, Argentina; Colombia, y Singapur entre otros), fortalece la autoestima de las mujeres con cáncer ayudándoles a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.