Combinación farmacológica previene reaparición de tumores de mama pequeños

CancerdeMama.mx.- NUEVA YORK (Reuters Health) – Un equipo afirma que la combinación de paclitaxel y trastuzumab debería convertirse en el tratamiento estandarizado para los tumores mamarios HER2 positivos pequeños luego de que su estudio demostrara que el porcentaje de reaparición de la enfermedad a tres años es de apenas el 1.3 por ciento.

Pero el estudio de fase 2 publicado en New England Journalof Medicine no es una comparación directa de la terapia con el tratamiento convencional, según explicó el coautor, Doctor Eric Winer, porque, en parte, muchos médicos utilizan trastuzumab, de modo que era difícil contar con un grupo control.

Habitualmente, de un 5 a 12 por ciento de las mujeres con tumores en seno, tienen una recaída entre tres y cinco años después si no reciben un tratamiento oportuno.

“No significa que todas las mujeres con el cáncer más pequeño deberían recibir esta terapia combinada”, sostuvo Winer, Director de Oncología Mamaria del Instituto de Oncología Dana-Farber, Boston.

“Estamos diciendo que si se va a tratar a una mujer con un tumor HER2 positivo de estadio 1 con trastuzumab y quimioterapia, habría que tener en cuenta la terapia combinada porque no es tan tóxica como muchos de los regímenes utilizados en los ensayos clínicos”.

Para él, el estudio es “uno de esos raros ensayos clínicos de fase 2 que modifican la práctica clínica”.

Actualmente, no existe un tratamiento estandarizado para las mujeres con tumores mamarios HER2 positivos que no se diseminaron a los nódulos linfáticos y miden menos de 2 cm.

Esas pacientes suelen quedar fuera de los ensayos clínicos, que tienden a concentrarse en las mujeres con cánceres en estadio II o III de alto riesgo.

Los tumores HER2 positivos poseen en su superficie más receptores del factor de crecimiento epidérmico humano que lo habitual. Esto potencia su sensibilidad celular al crecimiento y la división. Son del 15 al 20 por ciento tumores mamarios invasivos y las portadoras tienden a tener recaídas anticipadas, a que el cáncer se disemine y a vivir menos que las mujeres con tumores HER2 negativos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *