El reto de ser madre cuando padecen cáncer de mama

CancerDeMama.mx.- Las figuras principales y en ocasiones el sustento de la familia, son las madres, quienes diariamente luchan contra todo para conseguir mejores oportunidades de vida y de trabajo, sin embargo, cuando son diagnosticadas con cáncer de mama, sienten que su mundo se viene abajo.

El impacto que genera en sus familias y principalmente en ellas, es catastrófico y se agrava cuando son las que proveen sus hogares, provocando  una situación caótica y de crisis a nivel emocional y económico por la pérdida de años de vida productiva, señaló el doctor Ernesto Sánchez Forgach, director médico de la Clínica Mastológica Lomas, especializada en el tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer de mama es un problema de salud que crece cada día y se estima que para el año 2030 aumentará 50 por ciento el número de casos diagnosticados de esta enfermedad, la cual afecta a mujeres a edades cada vez más tempranas, en ocasiones menores de los 30 años.

En México el cáncer de seno ocupa la primera causa de cáncer en la mujer con más de 5,000 fallecimientos anuales. Esta enfermedad es curable o controlable cuando se diagnostica tempranamente y para ello la mastografía es la principal forma de diagnóstico.  

“Si un tumor se palpa, quiere decir que tiene dimensiones mayores a un centímetro y las probabilidades de diseminación a órganos vitales son altas, por ello la mastografía y el ultrasonido mamario son herramientas que nos permiten detectar lesiones mucho más pequeñas y a encontrar un cáncer de forma temprana. Estos estudios se recomiendan realizar una vez al año a partir de los 40 o antes cuando hay factores de riesgo elevados como antecedentes familiares de la enfermedad sobretodo en madre o hermanas”, explica el doctor Sánchez Forgach.

El oncólogo cirujano destacó que actualmente hay nuevas tecnologías que se utilizan en situaciones especiales para la detección del cáncer mamario como son la tomosíntesis o mastografía 3D; la resonancia mamaria o la mastografía de emisión de positrones. También han avanzado las técnicas quirúrgicas, además de que existen nuevos medicamentos y estudios que han logrado identificar con mayor precisión los subtipos biológicos y el riesgo de recurrencia para implementación más precisa de las terapias necesarias para lograr un índice de éxito mayor en el manejo de la enfermedad.

Por su parte, Maricarmen Forgach, fundadora y directora del Grupo Pro-Salud Mamaria A.C. (Prosama) dijo que las revisiones generales anuales son aliadas para la salud y ahorran mucho dolor y gasto al detectar desde un inicio la lesión y no cuando ya están en etapas avanzadas.

Un buen regalo para este Día de las Madres es acudir a una consulta de especialidad para detección del cáncer mamario con estudios de imagen en centros especializados como es la Clínica Mastológica Lomas que tiene más de 10 años de experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer mamario, donde los médicos se están actualizando constantemente para traer a México las más altas tecnologías y los nuevas tratamientos para detener y, en mucho casos, curar a quien padece esta enfermedad.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *