CancerDeMama.mx.- En la Universidad de Oxford en el Reino Unido, investigadores encontraron que los tumores de mama absorben de una forma liviana el metal zinc, lo que significa que el metal en forma “pesada” podría ser detectable en mayores concentraciones en la sangre de personas con cáncer en etapas tempranas.
Un simple análisis de sangre detectó una forma de zinc que podría estar disponible pronto para el diagnóstico de cáncer de mama en sus etapas más tempranas y tratables.
Para medir cómo el cuerpo humano procesa el zinc, los investigadores adaptaron técnicas normalmente utilizadas para el análisis de isótopos de metales en el estudio del cambio climático y la formación planetaria.
Se ha sabido desde hace más de 10 años que hay altas concentraciones de zinc en los tumores cancerosos de mama, según Fiona Larner, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford.
Pero Larner, quien dirigió la investigación, dijo que los mecanismos moleculares que causan esta no se han determinado.
Las técnicas utilizadas por los científicos para detectar diferencias en los isótopos de zinc en la presencia de cáncer son extremadamente sensibles, y podría conducir a un análisis de sangre para un biomarcador del cáncer, o indicador medible, posiblemente dentro de los próximos cinco años.
En uno de los cinco pacientes de cáncer de mama estudiados, los investigadores observaron también cambios en la composición de cobre que podría ser otro biomarcador de actividad tumoral.
El estudio que analiza cómo el cuerpo humano procesa los metales fue publicado en el Journal Metallomics de la Sociedad Real Quimica.