Piden a autoridades de salud eviten recorte presupuestal que afecte atención de las mujeres con cáncer

Oncologia.mx.- “De los 128 mil casos de cáncer que se detectan cada año en México, 51% son en mujeres, y de este porcentaje 20 mil son diagnósticos de cáncer de mama, 13 mil 900 cervicouterino y 3 mil 200 de ovario, lo que supone que una incidencia de más de 37 mil mujeres,” aseguró Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)

Debido a esta estadística y ante el aumento de esta patología en mujeres en edad productiva, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que se encuentran la AMLCC, Fundación Luis Pasteur, Salvati, Fundación Alma y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico de México (GICOM), llamaron a la sociedad a alzar la voz para evitar un recorte presupuestal en salud que pudiera afectar el proceso de atención de las mujeres con cáncer.

“El cáncer de mama, cáncer de cérvix, cáncer de ovario y cáncer de endometrio son los tipos más comunes y agresivos propios del género de la mujer, de ahí la importancia de hacer hincapié  del  papel  tan  importante que jugamos las mujeres dentro del núcleo familiar y de la sociedad para  hacer imperativo que se impida realizar recortes en el presupuesto que se otorga a estas enfermedades, en el presupuesto de salud del año 2016,” aseguró Mayra Galindo.

Agregó que “estamos al tanto del recorte presupuestal al ramo de la salud de al menos 3 mil 900 millones de pesos, que se realizó a inicios de año por el Secretario de Hacienda, que después se sumarían a 10 mil millones de pesos menos, según lo declarado por la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, en el mes de febrero.

Lo más preocupante es que no tenemos certeza ni conocimiento de cómo venga el recorte el próximo año. Ya se anunció que habrá un recorte global de 135 mil millones de pesos al presupuesto federal. Y nos preguntamos si al menos el 11.7% que actualmente representa la salud del presupuesto total, seguirá vigente, lo cual debería ser considerado como lo mínimo indispensable para un derecho tan fundamental.”

Alertan por falta de recurso económico y médico

Por su parte la Dra. Dolores Gallardo, Presidenta de GICOM, afirmó que “hoy en día, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 dirigen sus esfuerzos y recursos a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, sobre lo cual coincidimos en que es fundamental para lograr un mayor diagnóstico oportuno y esperemos que en un futuro se logre disminuir la incidencia. El cáncer de ovario no está contemplado en dichos planes.

Aunado a lo anterior, se requiere un plan de atención integral que contemple la atención adecuada y oportuna a las mujeres que ya están enfermas.”

Agregó que “es preocupante que México ocupe el lugar 32 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en tema de gasto total en salud. En el tema de control de cáncer, un estudio que hizo la OCDE sobre el control del cáncer en los países miembros, se puede conocer el desglose de la inversión que muchas naciones similares a la nuestra hacen en tratamiento y en medicamentos para el cáncer.

En promedio, del total de gasto en salud, se destinan entre 3 y 7% al tratamiento, y entre 0.1 y 2.4% en medicamentos. Para el caso mexicano los datos sobre este desglose son inexistentes.”

Aunado al tema de gasto en salud, la Dra. Eva Ruvalcaba médico oncólogo de GICOM, aseguró que “con esta campaña queremos que todos alcemos la voz para que se refleje la importancia de la atención a estos tres tipos de cáncer de la mujer en el presupuesto destinado para Salud, beneficiando así, no sólo a las pacientes, sino a sus familias y por lo tanto a la sociedad en general”

Más recursos, más eficientes

Por su parte, Silvia Hofmann, Responsable de la Oficina de Desarrollo y Movilización de Recursos y Procuración de Fondos de la Fundación Luis Pasteur, aseguró que “buscamos que exista un compromiso por impedir un recorte y eficientar los recursos, y hacerlo de manera transparente para lograr un modelo de atención que impacte a quien más lo necesite. Más que un gasto, la salud es, sin duda, una excelente inversión que dará frutos con una sociedad productiva y con una estructura social más sólida.  

Por eso, QUE NO SE NOS OLVIDE, que todas las mujeres que presentan cánceres de mama, cervicouterino, ovario y endometrio, merecen la oportunidad de recibir la mejor atención a su padecimiento.

Súmate a la campaña de redes sociales #quenoseteolvide y ayúdanos a subir el mensaje y crear conciencia entre las autoridades de salud y hacienda.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *