XII Congreso Nacional de Mastología y IX Reunión Internacional

CancerdeMama.mx.- Con una asistencia esperada de más de 700 médicos se realizará  el XII Congreso Nacional de Mastología y IX Reunión Internacional del 19 al 21 de agosto del presente en el Centro de Convenciones Cintermex, así como en las instalaciones de quirófano del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey.

Como adelanto al Congreso, el Doctor en Medicina por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Cirujano Oncólogo: Dr. Servando Cardona Huerta, Director Quirúrgico de Oncología del Tec-Salud y miembro del Comité Organizador Local y Vocero de la Asociación Mexicana de Mastología, señaló la urgencia de que “Se debe hacer conciencia en la mujer sobre sus factores de riesgo o hábitos personales, que las hacen susceptibles de desarrollar cáncer de mama.

Los médicos generales o de primer contacto deben conocer los métodos para detección temprana y saber a dónde dirigir a las pacientes, el especialista (cirujano oncólogo/ oncólogo médico) debe seleccionar el tratamiento específico para cada paciente con cáncer y con el apoyo indiscutible del radiólogo, patólogo, genetista, psicólogo, nutriólogo, todos ellos especializados en mama. Esto tiene como objetivo ofrecer a la paciente con cáncer de mama, mejor calidad de vida y mayor expectativa de sobrevida”

En el mundo ¡Cada minuto una mujer muere por cáncer de mama!

En nuestro país el 90% de los casos detectados se hacen en las etapas III y IV, por lo que ¡Cada 8 horas, mueren cinco mujeres mexicanas por cáncer de mama!

Actualmente el Cáncer de Mama constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

El cáncer en general, es el responsable en este momento de aproximadamente el 21% de las muertes en el mundo por enfermedades no transmisibles, 35% de mujeres en países de bajos y medianos ingresos, y cada vez un número mayor de personas por debajo de los 60 años mueren por esta neoplasia maligna o de enfermedad cardiovascular, siendo ya un serio problema de salud mundial. El cáncer de mama en particular, desde la óptica mundial y nacional es causa de una gran morbimortalidad en la población femenina. 

En México, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por neoplasia maligna con 5,426 defunciones registradas en 2013 y una tasa de mortalidad al 2012 de 16.3 fallecimientos por 100 mil mujeres de 25 años y más, lo anterior significa que en promedio fallecen 15 mexicanas por día.

La Asociación Mexicana de Mastología, realizará por primera vez su Congreso Nacional en el norte del país del 19 al 21 de agosto, en el Centro de Convenciones Cintermex y en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, señaló el cirujano y anfitrión del Curso de Cirugía Oncoplastica, Dr. Servando Cardona Huerta, del Centro de Tratamiento de Mama Tec. de Monterrey.

El seno en la mujer es especial, con implicaciones de identidad y belleza. Es muy importante para la mujer conocer que es posible evitar la amputación del seno o mastectomía. Es una cirugía muy frecuente que desgraciadamente es práctica común de el ginecólogo o cirujano general, que no cuentan con el entrenamiento para realizar técnicas Oncoplásticas de la glándula mamaria (mezcla de cirugía oncología y plástica para resultado óptimo) 

PROGRAMAS Y CURSOS DEL CONGRESO

Los temas del Congreso son las actualidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, incluyendo:

•Políticas públicas de México en la Atención del Cáncer en la Mujer 

•¿Debemos continuar la detección del cáncer de mama con mamografía?

•Oncogenómica: Clasificación molecular del cáncer de mama y su implicación clínica y terapéutica

•Tratando con la cirugía Oncoplástica de mama

•Atención personalizada con enfoque multidisciplinario

•Seminario Preventivo de Linfedema

•Los tres debates del consenso de mama 2015

•Curso ABC del cáncer mamario

•Curso de actualidades en mamografía

•Curso teórico–práctico de reconstrucción mamaria

En el marco de este magno congreso, se realizara un curso teórico-práctico de reconstrucción mamaria, que tendrá lugar en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, donde se realizarán cuatro cirugías de tipo oncoplástico con transmisión en vivo. Las cirugías serán realizadas en pacientes con cáncer por el  Dr. Angelo Gustavo Zucca Matthes, especialista en Cáncer de mama del Hospital de Barretos, Brasil, Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Dr. Enrique Bargallo, Secretario y Próximo Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, así como el Dr. Servando Cardona. Con técnicas innovadoras de resección y remodelado de la glándula mamaria, para optimizar tanto el tratamiento oncológico, como el resultado estético de cada paciente. Durante la transmisión en vivo podrá haber interacción entre los asistentes al congreso en Cintermex y el quirófano del Hospital San José en tiempo real. Así mismo, durante la transmisión habrá diversas pláticas relacionadas a cirugía, de interés para el cirujano especialista de mama. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *