Buenas noticias para mujeres con cáncer de mama avanzado

CancerDeMama.mx .- Los reconocidos especialistas, Dra. Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I),  y el  Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), presentan resultado de estudios a nivel mundial.

  • Estudios clínicos han demostrado que con la combinación de Pertuzumab, Trastuzumab y quimioterapia, la mediana de supervivencia de las pacientes en etapa metastásica es de casi 5 años, comparado con menos de 2 años cuando solamente se empleaba quimioterapia
  • Autoridades sanitarias aprobaron dos moléculas innovadoras para el tratamiento de cáncer de mama HER 2 positivo en primera y segunda línea
  • Aproximadamente, el 20% de los casos de cáncer de mama son HER 2 positivo

En la actualidad, pese a los esfuerzos y campañas de prevención y autoexploración realizadas, en México, el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. En el 2012 de cada 100 fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, 15 fueron por cáncer de mama, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI[1]).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas. Esto se debe a que una muy baja proporción de pacientes en México se realizan mamografías de tamizaje, y a que una vez identificado un problema en el seno se difiere el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que en América Latina y el Caribe, la incidencia de esta enfermedad se incremente en un 46% para el 2030[2].

Ante tal panorama, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, oncóloga especialista en cáncer de mama, del Centro Médico Zambrano Hellion, aseguró que “este tipo de cáncer se puede detectar en etapas tempranas en la mayoría de los casos si se siguen las recomendaciones de revisión. Además es necesario acudir a una valoración médica inmediata en caso de detectarse una anormalidad para favorecer el inicio de un tratamiento oportuno y eficaz.”

En caso de que en una mujer se confirme el diagnóstico de cáncer de mama, resulta esencial evaluar la etapa de la enfermedad y la presencia de marcadores (receptores) que permiten conocer el pronóstico de la enfermedad y decidir el tratamiento a seguir.

En alrededor de uno de cada cinco pacientes con cáncer de seno, las células cancerosas tienen demasiada cantidad de una proteína que promueve el crecimiento, conocida como HER2/neu (o simplemente HER2), en sus superficies. Los casos de cáncer de seno con demasiada cantidad de esta proteína tienden a crecer y a propagarse más agresivamente si no reciben tratamiento especial.

“A medida que los investigadores han aprendido más sobre los cambios genéticos que causan cáncer en las células, han podido desarrollar medicamentos más recientes diseñados para combatir estos cambios de manera específica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Generalmente originan pocos efectos secundarios y suelen ser menos severos.”

La Dra. Villarreal, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), afirmó que el trastuzumab es el primer tratamiento dirigido contra las células HER2 y que ha demostrado mejorar las tasas de curación en pacientes con cáncer de mama en etapas localizadas en mama y ganglios axilares. En este contexto se recomienda su administración durante un año.”

Mayor calidad y expectativa de vida

Respecto al tema de los tratamientos dirigidos hacia Cáncer de mama HER 2 positivo en etapas diseminadas o metastásicas, el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Oncológico del Hospital Médica Sur, afirmó que “actualmente la ciencia ha avanzado mucho en los tratamientos de este tipo de padecimiento y hoy en día contamos con otras terapias blanco (moléculas dirigidas), como es el caso de los anticuerpos monoclonales Pertuzumab y Trastuzumab Emtansina (este último constituye un anticuerpo conjugado), las cuales están dirigidas al receptor HER 2, aumentando la efectividad y prolongando la supervivencia”.

En el caso de “Pertuzumab, cabe señalar que ya fue aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo”.

El también Maestro en Ciencias se refirió a Trastuzumab Emtansina como “la primer terapia conjugada para el tratamiento en segunda línea para cáncer de mama metastásico, cuando el tratamiento inicial no es eficaz o deja de serlo[3], aprobado ya para su uso en México.”

Agregó que “la combinación de Trastuzumab y quimioterapia DM1 brinda una mejor calidad de vida a los pacientes, al evitar que sufran efectos adversos y atacando directamente a las células tumorales HER2 positivo[4].”

Estudios clínicos han demostrado que con la combinación de Pertuzumab, Trastuzumab y quimioterapia, la mediana de supervivencia de los pacientes es de 56.5 meses, es decir, casi 5 años, comparado con una expectativa de menos de 2 años cuando solamente se empleaba quimioterapia.[5]

Ambas moléculas “ofrecen una mejor  calidad  de vida al paciente, con mejoría en la supervivencia  lo cual significa un avance en pro de las personas con diagnóstico de cáncer de mama avanzado,” concluyó el especialista.


[1] http://www.infocancer.org.mx/cncer-en-cifras-con487i0.html

[2] http://www.infocancer.org.mx/cncer-en-cifras-con487i0.html

[3] Q&A Kadcyla – TDM1 / Cáncer de mama HER 2 positivo

[4] Q&A Kadcyla – TDM1 / Cáncer de mama HER 2 positivo

[5] Swain S, Baselga J, Kim SB, et al. (2015). PertuzumabTrastuzumab, and Docetaxel in HER”-Positive Metastatic Breast Cancer. NEJM 372 (8): 724-734.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *