CancerDeMama.mx.- Se cumplen 5 años de la alianza entre General Motors y Fundación Cimab, mediante la cual trabajan para sensibilizar a la sociedad mexicana en torno a la detección oportuna del cáncer de mama, enfermedad que cobra la vida de 15 mexicanas al día.
Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de General Motors México, comentó sentirse orgulloso de renovar la alianza con Fundación Cimab, la cual contribuye a informar a mujeres de comunidades alejadas sobre la autoexploración de las mamas y a la realización de la mastografía, para contribuir a salvar más vidas.
“Hemos participado constantemente como impulsores de un programa de impartición de talleres en el estado de Hidalgo enfocados a fortalecer el conocimiento de las mujeres sobre el cáncer de mama así como sensibilizarlas”. Con este se ha beneficiado a más de 8 mil mujeres mediante distintas actividades como mastografías, exploraciones clínicas mamarias y tratamientos oncológicos.
En tanto, Bertha Aguilar, Presidenta y fundadora de Fundación Cimab, dijo que durante estos cinco años de colaboración se han beneficiado cada vez a más mujeres e impulsado programas sobre la detección oportuna del cáncer de mama y en general del cuidado integral de la salud.
Adicionalmente, y como parte del compromiso que General Motors tiene con esta tarea de concientización, ilumina de rosa durante el mes de octubre las Oficinas Centrales, el Centro Regional de Ingeniería y los cuatro complejos de manufactura que GM opera en el país, ubicados en las localidades de Ramos Arizpe, Toluca, Silao y San Luis Potosí. Asimismo la red de distribuidores Chevrolet ha sido convocada a iluminar de rosa sus agencias.
Este programa ha logrado capacitar a alrededor de 142 promotoras de la salud, se han impartido platicas de sensibilización a 9615 mujeres; se han realizado 4655 mastografías y 4689 exploraciones clínicas mamarias. Se llevaron a cabo 300 estudios de seguimiento para pacientes; 30 canalizaciones para tratamiento oncológico; fueron capacitados 140 médicos, enfermeras y radiólogos, se impartieron 8200 platicas as mujeres sobre la detección oportuna.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, más de 5 mil 600 muertes son provocadas por esta enfermedad, lo que la ha colocado como una de las principales causas de muerte para la población femenina en el país.