Recomendaciones de acuerdo a la edad para detectar cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) actualizó sus recomendaciones para la detección del cáncer de mama en las mujeres con riesgo promedio para la enfermedad. Las recomendaciones enfáticamente sustentan el valor de las mamografías y orientan un poco más a las mujeres que se encuentran en ambos extremos del espectro etario.  

“Ese probablemente sea el mensaje más importante para recordar”, sostiene la Dra. Sandhya Pruthi, médico de la Clínica de Mamas e investigadora del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “El beneficio de la mamografía para reducir las muertes por cáncer de mama ha quedado demostrado y las mujeres que se someten a dicha detección aprovechan esa ventaja”.  

El cáncer de mama es el cáncer femenino más común y el segundo más mortal en mujeres, por encima del cáncer de pulmón. En Estados Unidos, se anticipa que más de 230 mil mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama este año. 

Las nuevas pautas acaban de publicarse en JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana) y entre las principales actualizaciones según la edad se encuentran las siguientes: 

•De 40 a 44 años: Deben tener la oportunidad de una mamografía anual. 

•Más de 45 años: Fuerte recomendación de realizarse detecciones mamográficas regulares.  

•De 45 a 54 años: Detección mamográfica anual. 

•Más de 55 años: Mamografías cada dos años, con oportunidad de hacerlo anualmente.

•Más de 70 años: Mamografías para todas las que gozan de buena salud. 

Asimismo la Dra. Pruthi comentó: “durante años venimos recomendando a las mujeres de cuarenta años que se realicen detecciones mamográficas anuales, por lo que es grato que la Sociedad Americana contra el Cáncer apoye esta recomendación que hemos dado a las pacientes en Mayo Clinic”.   

No obstante, a la Dra. Pruthi le sorprende que la Sociedad Americana contra el Cáncer ya no recomiende que los médicos realicen exámenes clínicos de las mamas en mujeres de riesgo promedio. “Lo considero un tanto desafortunado, porque creo que siempre existe la probabilidad de que durante un examen clínico de las mamas, el médico palpe algo un poco diferente que posiblemente no se vea en la mamografía, puesto que es sabido que las mamografías todavía pueden ser difíciles de interpretar, sobre todo en el caso de tejido mamario denso”, añade.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *