GDF presenta Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria

CancerdeMama.mx.- Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer en el Hospital General Rubén Leñero.

El mandatario capitalino indicó que este programa coloca a la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) como la primera institución del país en practicarlas y sin costo alguno para las pacientes. En instituciones privadas, el precio oscila entre 500 mil y un millón de pesos.

“A las mujeres les reiteramos: ustedes son el motor principal y son gran parte de la razón del trabajo y de ser del Gobierno de la CDMX. Por eso queremos que se llame la Ciudad de México, porque lleva un espíritu en el color, en el símbolo que representa la fuerza de la mujer en esta gran capital”, dijo.

El Jefe de Gobierno cortó el listón inaugural del área de hospitalización para las pacientes del Programa de Reconstrucción Mamaria que se encuentra ubicado en el segundo piso de la torre del nosocomio y consta de seis cubículos independientes.

Además fue testigo de honor de la Firma de Convenio de Colaboración entre SEDESA, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. y la Fundación Reconstruyendo Sueños A.C.

Detalló que en este programa participarán siete cirujanos quienes ofrecen sus servicios de manera altruista  y cinco enfermeras que laborarán en tres turnos.

Señaló que se realizarán jornadas en la CDMX cada tres meses, de atención a mujeres que se han sometido a una mastectomía. Sin embargo, en el Hospital General Rubén Leñero recibirán atención integral permanente, incluyendo asesoría psicológica y rehabilitación.

Refirió que este programa no experimentará, sino que es resultado de los 70 casos de éxito que la Secretaría de Salud local atendió mediante un protocolo de trabajo previo de cirugía reconstructiva.

El mandatario capitalino informó a pacientes y doctores reunidos en el nosocomio que llevará a cabo previsiones para programar acciones de rehabilitación de este hospital, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

El Jefe de Gobierno también inauguró el auditorio del hospital que lleva el nombre “Jorge González Rentería” y que significó una inversión de 3. 7 millones de pesos.

Además develó dos placas, una con el nombre del auditorio y la segunda en reconocimiento a la colaboración de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, destacó que la importancia de este programa radica en que menos del 13 por ciento de las mujeres que se realizan una mastectomía se someten a una cirugía de reconstrucción.

Dijo que esta acción implica uso de alta tecnología y de cirujanos con especialidad, que demuestran su servicio a la comunidad, por lo que agradeció el apoyo que prestan.

Esta clínica “nos coloca como la  primera institución  pública en el país, y quizá en América Latina, que hace esta cirugía reconstructiva mamaria”, indicó.

Al respecto, el director del Hospital General Rubén Leñero, Gustavo Carbajal Aguilar, resaltó el inicio de este programa que enaltece a las mujeres mexicanas.

La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Teresa Inchaustegui Romero, refirió que continuará el trabajo para poner a disposición de las mujeres la práctica de la mastografía para combatir y prevenir el cáncer de mama.

Las pacientes de este programa serán atendidas de manera integral, ya que en su proceso de atención intervendrán, además de cirugía plástica y reconstructiva, las siguientes especialidades: medicina interna, anestesiología, psicología y rehabilitación.

A la inauguración también asistieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva  A.C. y de la Fundación para la Asistencia e Investigación en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Alfonso Vallarta Rodríguez; de la Fundación Reconstruyendo Sueños, Giovanni Betti Kraemer

Así como los presidentes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  Nora Arias Contreras; del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero; así como el doctor Jorge González Rentería.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *