33 Reunión Anual Médica INCan

Oncologia.mx.– El Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología  (INCan), es el orgulloso anfitrión de la 33 Reunión Anual Médica, que tendrá lugar del 11 al 13 de Febrero de 2016 en la histórica ciudad de Querétaro, Querétaro,  organizada por  la institución a su cargo y que albergará a expertos y trabajadores de la salud en torno al cáncer.

El cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país. La epidemiología, diagnóstico, tratamiento, investigación, rehabilitación y disminución del mismo es un problema de salud pública.

Oncologia.mx, una vez más, tuvo el agrado de entrevistar al Dr. Meneses García, quien nos dio detalles de tan importante evento. 

Oncologia.mx.-  ¿Qué nos puede comentar sobre este próximo congreso?

Dr. Abelardo Meneses.- En la 33 Reunión Anula Médica (RAM) del Instituto Nacional de Cancerología vamos  a celebrar la culminación de la residencia de los médicos que están haciendo su subespecialidad en las diferentes ramas de la oncología.

Contaremos con un programa, que como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos años, contempla todas las aristas involucradas en  el cáncer, comenzando por la prevención,  el diagnostico  -principalmente el oportuno-  tratamientos, rehabilitación, cuidados paliativos y otros temas fundamentales que hemos añadido durante este periodo en que he tenido la oportunidad de dirigir al INCan. Además de agregar la parte sensible, humana, hacia el trato del paciente  y  sus familiares, con el tema de los Centros de Apoyo al Paciente con Cáncer y  la familia, así como los talleres dirigidos a los supervivientes.

Oncologia.mx.- ¿Dónde se llevará a cabo el magno evento?

Dr. Abelardo Meneses.- La 33 Reunión Anual Médica, se realizará del 11 al 13 de Febrero de 2016 en el estado de Querétaro, Querétaro. Serán tres días de cursos pre congreso y trascongreso.

El lugar donde se llevará a cabo la RAM  tiene que contar con los requerimientos necesarios para albergar a los miles de asistentes que participarán, para realizar plenarias y cursos en paralelo, dependiendo de la especialidad de la que se trata, en términos generales, esta ocasión habrá ocho salas dando conferencias de manera simultánea con diferentes temas.

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el objetivo de esta Reunión Anual Médica?

Dr. Abelardo Meneses.-  Este congreso tiene la finalidad de marcar ejes estratégicos de atención y control del cáncer, atendiendo la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y al superviviente de cáncer. Para lograrlo tenemos que contar con los registros poblacionales, incluyendo todo lo que refiere a la prevención y control de la enfermedad, en el Programa Integral de Control y Prevención de Cáncer en el país. 

Oncologia.mx.- ¿Cuál es la temática a desarrollar en este congreso?

Dr. Abelardo Meneses.- El pasado 23 de Octubre de 2014, en la inauguración de la Nueva Torre del Instituto Nacional de Cancerología, con la presencia el presidente de la República, se instruyó para que desarrolláramos este Programa Integral de Control y Prevención de Cáncer, de tal manera que las pláticas que se van a desarrollar en la 33 Reunión Anual Médica serán entorno a dichos temas.

En medidas de prevención vamos a abordar tumores que pueden ser prevenibles, de acuerdo a nuestro estilo de vida, en lo que respecta  a diagnóstico y tratamiento, se va a enfatizar mucho en  las áreas  donde tenemos la oportunidad de realizar un diagnóstico oportuno, menos invasivo para el paciente, que además estén acompañados de tratamientos específicos, terapias personalizadas. Los expositores y los temas a tratar estarán enfocados en estos puntos, así como en terapias dirigidas al manejo personalizado del paciente, para los principales tumores malignos como son: cáncer de mama, de cérvix, de próstata, de colon, de pulmón, de  estómago, de ovario, sarcomas y linfomas, que son las neoplasias más frecuentes.

También hablaremos de los factores de riesgo que hay para cada uno de ellos y a la vez las medidas de prevención, haciendo un énfasis en las factores que se pueden modificar para reducir estos tipos de cáncer, sobre todo en aquellos que son conocidos por todos y que dependen de nuestro estilo de vida, por ejemplo, fumar, la dieta hipercalórica, exposición a agentes virales como son el VPH, hepatitis B y  C, la exposición a agentes carcinógenos ambientales, la luz ultravioleta, la falta de actividad física, es decir, si modificáramos ciertos hábitos de vida podríamos reducir la incidencia de algunos tumores.

El crecimiento que hemos tenido en esta reunión ha permitido que se unan 19 cursos de distintas temáticas como: radiología intervencionista, radioterapia, innovaciones de la clínica del dolor, fortalecimiento de los cuidados paliativos, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención de los pacientes con cáncer  y a sus familiares.

Habrá sesiones extraordinarias para fortalecer los conocimientos del médico general en cuanto al cáncer, se trata de un curso precongreso diseñado para ellos. Lo que se pretendo es que el médico general, también lo marca el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, quien es el primero en tener contacto con pacientes de enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles como diabetes, padecimientos cardiovasculares y  cáncer, por ello es de suma importancia que el médico general pueda diferenciar los temas, para que los enfermos sean diagnosticados oportunamente y tratados adecuadamente, así como dirigir fácilmente a los  pacientes que lo requieran a los hospitales de alta especialidad.

Dentro de este mismo contexto queremos reforzar la incorporación de las escuelas de medicina para que adquieran la asignatura de oncología dentro de sus programas de estudio. Aproximadamente un 10-12 por ciento de todas las universidades del país, donde se imparte la carrera de medicina,  tienen incorporada la materia de oncología, por lo que pretendemos fortalecer el conocimiento del cáncer a través de estas entidades, del primer contacto con los médicos generales y que haya más aspirantes para cubrir ciertas áreas de la oncología que están desprotegidas como lo es radioterapia, oncología pediátrica y la hematoncología.

La RAM engloba muchos de los aspectos involucrados en la evolución del cáncer en el enfermo, desde la prevención hasta la supervivencia. Un tema que resulta de suma importancia son las relaciones que establecemos internacionalmente para la capacitación del personal.

Dentro de la RAM, también se desarrollará el Congreso Internacional  de Enfermería. El personal de enfermería, afortunadamente, ha cobrado mucha importancia a nivel mundial, como líder para la atención y el cuidado del paciente con cáncer, vamos a celebrar la 13 Reunión Anual de Enfermería Oncológica, en la cual siempre contamos con una gran asistencia de enfermeras que adquieren conocimientos especializados de diferentes temas, habrá ponentes destacados y contenido muy interesante. 

Los temas que se van a tratar dentro de este contexto de enfermería, del área médica y técnica, van a fortalecer el Programa Integral del Control de Cáncer en México, de tal manera que concluyamos el congreso con propuestas e iniciativas de políticas públicas en materia de cáncer para que puedan ser adoptadas en el resto del país. 

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el eje central de la 33 Reunión Anual Médica del INCan?

Dr. Abelardo Meneses.- El tema principal engloba lo que ya hemos mencionado sobre el Programa Integral del Control de Cáncer. Los temas a discutir en los diferentes cursos pre y trascongreso van a ir encaminados a fortalecer las políticas públicas en torno a prevenir y manejar los tipos de cáncer. Es decir, el eje central de la RAM es la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y supervivencia del cáncer. De cada uno de estos tópicos se desprenden distintas actividades como, por ejemplo, de trabajo social, nutrición, radioterapia, quimioterapia, patología, imagenologia, apoyo al paciente y cuidados primarios.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son las novedades que se hablarán durante el congreso?

Dr. Abelardo Meneses.-  En las diferentes ponencias que habrá, dependiendo del tipo de tumor, se hará mención de nuevos medicamentos, sobre todo dándole énfasis a aquellos que cuentan con un diagnóstico más específico a través de un biomarcador y que ha generado un medicamento preciso, de tal manera que se vayan realizando terapias más personalizadas, se van a presentar platicas, apoyadas por la industria farmacéutica, encaminadas al conocimiento del efecto de los fármacos.

Oncologia.mx.- ¿Quién puede asistir a este evento?

Dr. Abelardo Meneses.-  Habrá temas para todo tipo de personas, algunas ponencias serán para  público en general, pero la mayoría están dirigidas a estudiantes de medicina, de odontología, cuidadores de la salud, médicos generales, enfermeras, urólogos, expertos en cirugía oncológica, radiólogos, oncólogos médicos, patólogos, trabajadores sociales, todo aquel que tenga que ver con el manejo de pacientes oncológicos. 

Los temas muy especializados van dirigidos a las áreas troncales como son: cirugía, patología e imagenologia.

Una fortaleza que ha adquirido el INCan y que queremos llevar a los demás centro oncológicos es la incorporación de pacientes a los programas de gastos catastróficos, va a haber un taller y platicas relacionadas con el fortalecimiento de este programa dentro del Seguro Popular, para que las diferentes entidades que manejan a estos enfermos los incorporen, reciban tratamiento y recursos, así como para mejorar la infraestructura de las unidades médicas.

La Reunión Anual Médica está abierta a todos estos sectores.

Oncologia.mx.- Hemos visto que la RAM cada año amplía su contenido, además de que es un programa muy incluyente 

Dr. Abelardo Meneses.-  Lo que pretendemos es que no se quede la enseñanza dentro de estos auditorios, sino difundirla y que de las distintas mesas de discusión emerjan políticas y mensajes que hagan reflexionar sobre la forma de diagnosticar y manejar el cáncer en cualquier parte del país. 

Que pueda trascender el conocimiento, que se vierta al resto de los estados del país, por ejemplo, Querétaro  fue seleccionado porque ahí laboran líderes en oncología, que egresaron del Instituto Nacional de Cancerología, ayudan en mucho para que la infraestructura médica crezca y lo que pretendemos es que el gobierno del estado, junto con nosotros, avance  en el control del cáncer. Impulsaremos para que Querétaro  que no cuenta con un centro oncológico  pueda tenerlo. De esa manera la población de la entidad podrá tener acceso fácil a un centro de atención, lo ideal es que cada estado de la República pueda tener infraestructura, porque eso facilitaría el apego del paciente a su tratamiento, ya que en ocasiones se traslada lejos con su familia hasta el hospital, lo que implica un gasto mayor y desgaste físico, que puede llevar a que el enfermo abandone el tratamiento.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos participantes esperan?

Dr. Abelardo Meneses.-  Para esta 33 RAM tenemos prevista la asistencia de 2 mil 500 personas.

Yo tuve la oportunidad de estar en una de las  primeras reuniones, se realizaban dentro de las instalaciones del  INCan, participábamos cerca de 30 o 40 personas, entre residentes y personal médico adscrito al instituto, afortunadamente hemos tenido grandes líderes al frente de este hospital como el Dr. Noriega Limón, el Dr. Arturo Beltrán, el Dr. Jaime de la Garza y el Dr. Alejandro Mohar, con lo que se ha visto un crecimiento de la RAM, año con año se suman asistentes y participantes extranjeros con experiencia en cada una de las especialidades,  además se van adhiriendo especialistas de otras áreas que antes no estaban contempladas como trabajo social, psicología, nutrición y cuidados paliativos. Afortunadamente, llegan a nuestra reunión especialistas de toda la República Mexicana y se puede discutir en diferentes niveles la atención del paciente oncológico, el cómo se incorporan los programas con el enfermo para darle calidad de vida, no solo en la fase terminal, sino desde el momento que recibe el diagnóstico y cuando se encuentra en etapa final de la enfermedad darle opciones para que pueda tener una vida de calidad hasta sus últimos días, con un trato digno, ya que el paciente llega muy desgastado así como la familia, por lo que es necesario brindarle apoyo psicológico y farmacológico, nuestro equipo de trabajo ha logrado hacer más humano el trato del enfermo y de la familia. Brindamos atención cálida y con calidez.

La inclusión de tantos congresos dentro de la RAM es porque el manejo del cáncer es multidisciplinario.   

Oncologia.mx.- ¿Qué otros puntos relevantes se abordaran en la Reunión Anual Médica? 

Dr. Abelardo Meneses.-   Otros de los temas prioritarios es evitar sectorizar la salud, que no haya diferencias entre instituciones, que sea incluyente.  Nos desarrollamos en torno al paciente con cáncer y debemos ser una unidad, ir universalizando el manejo y ofrecer un trato con calidad.

Oncologia.mx.- ¿En este congreso pueden participar otras instituciones?

Dr. Abelardo Meneses.-  La RAM es abierta, podrán asistir médicos del IMSS, ISSSTE, cualquier especialista en oncología.

Oncologia.mx.- ¿Cuantos ponentes componen el programa científico del congreso?

Dr. Abelardo Meneses.-  Aproximadamente 70 especialistas, tanto del INCAn como de otras instituciones. 

Oncologia.mx.- ¿Cuántos expertos extranjeros habrá?

Dr. Abelardo Meneses.-  Son 15 médicos de otros países.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos pacientes atiende anualmente el INCAn?

Dr. Abelardo Meneses.-  Abrimos 5 mil 500 nuevos expedientes cada año, recibimos más pacientes pero casi la mitad de los que llegan son diagnosticados sin cáncer, por lo que son referidos a su unidad médica.

Oncologia.mx.- ¿De los nuevos casos, cuántos pacientes logran superar el cáncer?

Dr. Abelardo Meneses.- Aproximadamente un 40 por ciento logra una supervivencia por arriba de los 5 años, hay que recordar que, desafortunadamente, el 70 por ciento de todos los pacientes llegan en etapas localmente avanzadas o avanzadas.  El objetivo del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer,  es fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno, por eso hacemos mucho énfasis en la medicina general, en los factores de riesgo y en modificar hábitos de vida para evitar que los pacientes sean diagnosticados en etapas avanzadas.

Oncologia.mx.- ¿Por eso la insistencia en la participación del médico de primer contacto?

Dr. Abelardo Meneses.- Exactamente. Pongamos el ejemplo de una paciente con cáncer de ovario que estuvo quejándose de dolor en el abdomen bajo, va al médico general y  relaciona el malestar con colitis, infección en vías urinarias, su médico general nunca contempla la opción de que se trate de un quiste o un tumor en el ovario, por eso el doctor debe tener presente que después de aplicar un tratamiento y no ver mejoría, existe la posibilidad de que se trate de algo más serio como  de un tumor.

Los pacientes que llegan con nosotros, antes ya vieron en promedio 8 o 9 médicos generales, lo cual quiere decir que nunca se pensó en la posibilidad de un cáncer, y el tiempo que pasa puede ser muy importante para aplicar un tratamiento. 

Otro ejemplo es el cáncer de mama, hemos visto muchas pacientes menores de 40 años, antes se tenía la idea de que este cáncer solo afectaba a mujeres de la tercer edad, crecimos con esa cultura, hoy en día vemos que el 20 por ciento de las pacientes con cáncer de mama son menores de 40 años,  por lo que si se presenta una mujer de 35 años con un dolor mamario se debe  contemplar la posibilidad de que haya un lesión, pero a veces el médico piensa lo contrario, entonces la paciente regresa en unos meses y reclama, pues se encuentra en un estado avanzado de cáncer de mama. 

El cáncer no respeta edad, sexo, condición social, es una enfermedad frecuente a la que hay que prestarle atención.

Oncologia.mx.-  Algo más que le gustaría comentar

Dr. Abelardo Meneses.-  Los invito a que acudan a la 33 Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología, todos los especialistas son bienvenidos, habrá temas desde la prevención hasta los cuidados paliativos y supervivencia.

Habrá ponencias muy atractivas para el área de enfermería, trabajo social, nutrición, oncología médica, patología, en fin, de todas las especialidades que están alrededor del manejo del paciente con cáncer. Los invitamos a que se unan con nosotros para que podamos ir fortaleciendo el control de cáncer en nuestro país. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *