Seguro Popular cubrirá totalmente cáncer de ovario

Ovario.mx.-Tras cinco años de gestión para la inclusión del cáncer de ovario, se anunció la cobertura de este cáncer por parte del Fondo a partir del 8 de marzo pasado. La gestión se llevó a cabo por en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular por parte de organizaciones como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

De este modo, esta neoplasia queda incluida en el catálogo de padecimientos a cubrir, siendo la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México. Ha sido llamado “el enemigo silencioso” debido a que menos de 20 por ciento de las pacientes se diagnostica en etapas tempranas, porque los síntomas iniciales son poco específicos -y generalmente- confundidos con colon irritable o problemas gastrointestinales, aunado a la carencia de pruebas específicas que lo diagnostiquen de forma temprana.

Si bien, en 2012, Salomón Chertorivski -entonces Secretario de Salud- anunció la cobertura de cáncer de ovario en el catálogo del Fondo, ésta era parcial: sólo incluía el tipo germinal, que representa aproximadamente el 10 por ciento  del total de las pacientes, quedando sin protección  un 90 por ciento que padecían el tipo epitelial.

De esta manera, a partir de esta semana, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud informó que tiene previsto invertir más de mil millones de pesos al año en beneficio de 3 mil 350 pacientes. Asimismo, se anunció la acreditación de 13 hospitales en el país para prestar los servicios de detección y tratamiento del cáncer de ovario, los cuales están ubicados en centros oncológicos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, este tipo de cáncer es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino. Sus causas se desconocen, pero se le ha asociado a factores como antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o la edad, pues muchos casos se presentan en mayores de 55 años. Por su parte, la variante epitelial es más común en mujeres mayores de 55 años mientras que la germinal en mujeres jóvenes.

Algunos de los síntomas relacionados son distensión o hinchazón del área abdominal, dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente (saciedad temprana), dolor pélvico o abdominal bajo,  ciclos menstruales anormales, síntomas digestivos como falta de apetito, indigestión, náuseas y vómitos, estreñimiento, y aumento de gases, dolor de espalda por razones desconocidas que empeora con el tiempo, sangrado vaginal que ocurre entre periodos y pérdida o aumento de peso.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud indicó que con un diagnóstico temprano del tumor –uno de los más frecuentes a escala mundial– se logra el control del padecimiento en 80 por ciento de los casos, aunque entre 60 y 70 por ciento sufren recaídas.

 

Fuente: Notiese

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *