Cancerotón 2016

Oncologia.mx.– Desde hace cuatro años el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y su patronato lanzaron una iniciativa que busca prevenir e informar sobre el cáncer en México, el Cancerotón.

Esta ocasión el Cancerotón Coahuila 2016 fue presentado por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, en compañía del Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan. La campaña está enfocada a darle una esperanza de vida a la población de todo el estado mediante la prevención, difusión, información y concientización del cáncer, sus riegos y consecuencias.

El Gobernador de dicha entidad dijo que próximamente se iniciará la construcción de una Unidad Médica Especializada en Oncología en Torreón, así como de tres unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.

Mientras que, el Dr. Meneses García comentó “uno de los principales compromisos que el Instituto Nacional de Cancerología tiene es trabajar en la educación, en la prevención, y en el diagnóstico oportuno; prevención, cuyos costos en la economía son mucho más accesibles versus las etapas avanzadas, hablar de 20 mil pesos no es lo mismo que hablar de un millón de pesos”.

En el evento también se contó con la participación de Francisco González, presidente del patronato del INCan y agregó que “Un cambio de paradigma que estamos nosotros impulsando es incidir en la prevención con tres objetivos, inducir en la prevención, impulsar la investigación y obviamente impulsar la recolección de recursos económicos para poder impulsar estas primeras dos acciones”.

En Coahuila el cáncer representa 14% de los fallecimientos, y de estos, 51% corresponde a mujeres, mientras el resto a hombres.

En el caso de las mujeres, el cáncer de mayor prevalencia es el de mama, después el cervicouterino, seguidos por el de pulmón, hígado, vías biliares y ovarios.

En 2014 el Cancerotón reunió 11 millones de pesos y se realizó en beneficio de los habitantes del estado de Tamaulipas, con los fondos recaudados se hicieron mejora en el Centro Oncológico de Ciudad Victoria.

En 2015 se realizó en el estado de Nuevo León y se reunieron 30 millones de pesos para la construcción de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer en Monterrey.

Este año la meta es de 30 millones de pesos, será en beneficio de Coahuila, para la instalación de una clínica de prevención y detección de cáncer en el Hospital General de Torreón.

Los donativos para Cancerotón 2016 se pueden hacer desde ahora y hasta el 30 de julio a la cuenta 321 de Banorte.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *