Latinas son 30% más propensas a sufrir efectos secundarios al tratarse el cáncer de mama.

Por: Cancerdemama/Redacción/ER/Foto: Archivo 

CancerdeMama.mx.- 25 enero 2017. Ann Arbor, Mich. Casi la mitad de las mujeres tratadas por cáncer de mama sufrió al menos un efecto secundario que fue grave o muy grave, según un nuevo estudio también mostró que las mujeres latinas eran 30 por ciento más propensas que las mujeres blancas no latinas de sufrir un efecto secundario grave o muy grave.

Ello podría ayudar a explicar hallazgos anteriores que muestran que las latinas con cáncer de mama tienen problemas de calidad de vida persistentes después del tratamiento, dicen los investigadores.

Aunque se podría esperar para las mujeres sometidas a quimioterapia experimentaran efectos secundarios graves, los investigadores encontraron que un tercio de las mujeres que no recibieron quimioterapia los experimentaron. Los efectos secundarios resultaron en citas adicionales con el médico, viajes a la sala de emergencia, demoras en el tratamiento y en la reducción de dosis.

“Es en el mejor interés de las pacientes recibir tratamiento a tiempo y en la fecha prevista, siempre que sea posible, para que les dé el mejor resultado posible. Visitas no programadas para atender toxicidades – incluyendo visitas clínicas, a salas de urgencias y hospitalizaciones – son caras, inconvenientes y perjudiciales para los médicos y pacientes. Tenemos que evitar siempre que sea posible”, dijo el autor del estudio, el doctor Steven J. Katz, un profesor de medicina y de gestión y política de salud en la Universidad de Michigan.

Los investigadores encuestaron a un grupo diverso de 1.945 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano. Las mujeres fueron encuestadas, en promedio, durante siete meses después del diagnóstico. Se les pidió que calificaran la gravedad de los siete efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer de mama que incluyen náuseas/vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor, inflamación del brazo, falta de aliento e irritación de la piel del seno.

En la encuesta, se preguntó a los pacientes qué tipo de ayuda buscaron para estos síntomas -desde discutir el asunto en una visita de rutina a programar citas adicionales o buscar atención de emergencia. El estudio se publicó en la revista Cáncer.

•El 93% reportó haber experimentado al menos uno de los siete efectos secundarios

•El 45% los calificó como grave o muy grave

•El dolor, la irritación de la piel y el estreñimiento eran más frecuentemente grave o muy grave.

•El 9% hizo una cita médica nueva para el problema

•El 5% asistió a un servicio de urgencias o en el hospital

Las mujeres que tuvieron tratamiento de radiación o quimioterapia tenían un 30% por ciento más probabilidades de presentar un efecto secundario grave, en comparación con las mujeres que habían tenido sólo uno de esos tratamientos.

Las mujeres que tuvieron una doble mastectomía eran dos veces más propensas que las que habían tenido una lumpectomía (en que se conserva el seno) a reportar dolor grave o muy grave.

En general, los efectos secundarios del tratamiento del cáncer es reportado a través de ensayos clínicos o registros de cáncer. Pocos estudios han solicitado comentarios  directamente de un diverso grupo de pacientes.

“Como oncóloga, sabía por mi experiencia clínica que las mujeres sufrían más de lo que generalmente se reporta en los ensayos clínicos”, dijo la doctora Allison Kurian, una profesora asociada de medicina y de investigación y política de salud en la Universidad de Stanford. “A menudo, las mujeres sufren en silencio, con miedo a decirle a sus proveedores lo mal que realmente están por miedo a que se detengan sus tratamientos. Tenemos que cambiar eso”.

Kurian dice que es importante para los oncólogos compartir información sobre los efectos secundarios potenciales con las pacientes ya que al saberlo, ellas se pueden preparar por si experimentan náuseas, estreñimiento, dolor u otros efectos secundarios. Además, dijeron los investigadores, se deben recolectar mejores datos sobre la gravedad de los efectos secundarios y compartirlos con las pacientes para ayudar con la toma de decisiones en el tratamiento.

Los investigadores están desarrollando herramientas para ayudar a las mujeres a entender cómo los efectos secundarios varían según el tratamiento. Estudios adicionales están examinando cómo los efectos secundarios varían a través de diversas prácticas de quimioterapia, así como la mejor manera de manejar los efectos secundarios.

Autores adicionales: Christopher R. Friese, Jordan M. Harrison, Nancy K. Janz, Reshma Jagsi, Monica Morrow, Yun Li, Ann S. Hamilton, Kevin C. Ward, Timothy P. Hofer.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *