Lanzan AMLCC y Fundación Salvati campaña en defensa de los derechos de las pacientes con cáncer de mama metastásico

Oncologia.mx.- La Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer A.C. y la Fundación Salvati A.C., lanzan “Tu momento de luchar”, una campaña que busca resaltar la importancia de la lucha por la salud, detección oportuna y acceso a tratamientos de innovación científica contra el cáncer de mama, independientemente a la etapa en la que se encuentre.
En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente el cáncer de mama, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI (2016), con cerca de 5,902 casos en el 2013.
Una de las principales causas asociadas a estas muertes, es la detección de la enfermedad en etapas avanzadas, en las que las pacientes tuvieron un diagnóstico tardío y por consiguiente, no iniciaron el tratamiento oportunamente.  
En relación con este tema, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., señaló: “Todos los pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud. El gran problema al que se enfrentan, es el largo camino que atraviesan para llegar al diagnóstico, por ello es importante que tengan conocimiento de sus derechos, sean responsables y proactivos sobre su enfermedad”.
Así mismo, Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati, indicó: “Las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita tener una mejor calidad de vida, por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil, nos esforzamos en brindar información y apoyo a pacientes y familiares para que tengan acceso a la mejor atención”.
Al respecto, la Dra. Andrea Castro Sánchez, Médica Oncóloga, adscrita al Programa de mujeres jóvenes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología, señaló: “En muchos de los casos existentes, esta enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, en las que muy probablemente ya exista una metástasis, es decir, que el cáncer haya invadido otros órganos, lo que empeora el pronóstico”.
En los últimos años, los pacientes con enfermedad metastásica han aumentado la supervivencia y calidad de vida, gracias a los avances en tratamientos dirigidos y al manejo multidisciplinario, así como a la experiencia de más de veinte diferentes especialidades enfocadas en su cuidado.
“Aunque es difícil predecir la duración de la respuesta a un tratamiento, actualmente existen nuevas alternativas innovadoras para el cáncer de mama avanzado, como los tratamientos dirigidos o las terapias blanco, que pueden mantener la enfermedad bajo control incluso por años”, compartió la especialista.
“Es momento de que las mujeres luchemos por lo que nos corresponde, tenemos derecho al acceso a la salud, a conocer las alternativas de innovación científica que existen, así como los mejores tratamientos y atención médica. Informémonos y no bajemos la guardia, es momento de empoderarnos, hoy es momento de luchar contra el cáncer de mama” concluyó Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *