Formando una familia posterior al tratamiento contra el cáncer

LaSalud.mx .- Una de las principales preguntas que se hizo Diana Santana cuando fue diagnostica con cáncer de mama a sus 36 años de edad, es si podría ser madre o formar una familia en un futuro y la respuesta fue sí.

El cáncer de mama, se define como un crecimiento descontrolado de las células mamarias como resultado de mutaciones y que, si no es detectado y tratado a tiempo, puede crecer e invadir tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.

El 25% de los casos de cáncer de mamá se presenta en mujeres menores a 45 años de edad, y es uno de los padecimientos con mayor injerencia entre las mujeres mexicanas que se encuentran en edad reproductiva.

En conferencia de prensa, en marco del mes rosa en la lucha contra el Cáncer de Mama, la Dra. Ashanti Aguilar, Coordinadora del programa Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, comentó que “en ocasiones los medicamentos y tratamientos contra el cáncer pueden afectar la fertilidad y pueden originar infertilidad en 80% de las pacientes debido a los efectos secundarios , ya que estos no sólo destruyen las células cancerosas, también llegan a dañar otras células y órganos”.

Diana fue diagnosticada con cáncer de mama y su médico oncólogo le explicó acerca las implicaciones sobre los tratamientos, entre ellos, que su fertilidad podría verse afectada, ante la noticia, la paciente comentó que “fue una segunda sacudida emocional esto sumado a la noticia de enfrentarse a un tratamiento contra el cáncer, con el miedo no haber formado una familia aún”.

Sin embargo, Diana no perdió la esperanza de formar una familia, su médico le informó que existen grandes avances en las técnicas de reproducción asistida como son la criopreservación de óvulos y la criopreservación del tejido ovárico, los cuales pueden preservar la fertilidad y con ello tener una razón más para luchar y enfrentarse a la quimioterapia, explicó la Doctora Aguilar.

La criopreservación de óvulos consiste en un medicamento que aumenta la producción de óvulos, los cuales se extraerán para ser conservados en nitrógeno líquido. Si después se desea un embarazo estos óvulos se descongelaran y serán inyectados con el esperma de la pareja e implantados en útero de la paciente.

La criopreservación del tejido ovárico se basa en la extracción del tejido ovárico para ser reimplantado cuando la paciente se encuentre libre de enfermedad para restablecer su función hormonal.

Estos tratamientos ayudan a las mujeres a lograr un embarazo después del periodo de 5 años que se recomienda esperar al terminar un tratamiento oncológico. Se ha observado que tres cuartas partes de los pacientes con cáncer desean tener un hijo después de estar sometidos a un proceso oncológico, comentó la especialista.

En ese sentido, la doctora Ashanti Aguilar, recomienda a las mujeres que serán sometidas a algún tratamiento oncológico, pregunten a su médico sobre los efectos secundarios de cada terapia y cómo afectarán éstos su fertilidad. De esta manera tendrán la información necesaria para planificar adecuadamente la preservación de sus óvulos en caso de que deseen formar una familia posteriormente.

A pregunta expresa sobre el índice de mujeres con cáncer que buscan un embarazo la también especialista en  Biología de la Reproducción, comentó que “el 76% de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y el 31% de las que ya tuvieron, desean un embarazo en un futuro”. Por ende, la preservación de la fertilidad previa a iniciar un tratamiento es un tema prioritario.

Al finalizar, la doctora Aguilar enfatizó que “la preservación de la fertilidad es una propuesta con buenos resultados para aquellas pacientes diagnosticas con cáncer lo que les ofrece la oportunidad de conservar la fertilidad y hacer realidad el sueño de ser mamás”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *