México diariamente mueren 17 mujeres por cáncer de mama

 

·         Entre algunos de los desafíos más importantes se encuentran la mayor capacitación a oncólogos en aspectos de calidad de vida y supervivencia, así como educación al paciente oncológico en etapas tempranas y avanzadas.

LaSalud.mx.- Las asociaciones médicas Milc y Salvati anunciaron la conformación de una alianza en la que unirán esfuerzos para apoyar a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama en etapas avanzadas, ofreciendo servicios integrales enfocados a mejorar la calidad de vida.

Esta suma de fuerzas permitirá que se complementen los servicios de ambas asociaciones y que tengan una mayor presencia en toda la República Mexicana.

En el Día de concientización Internacional de cáncer de Mama Metastásico, se anunció la atención integral y cuidado de mujeres en la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Nuevo León, Tijuana, Chihuahua, Querétaro, Toluca y León.

El símbolo de concientización de cáncer de mama metastásico es un listón con tres colores: verde que representa el triunfo de la primavera durante el invierno, simboliza la renovación, la esperanza y la inmortalidad; azul turquesa, que simboliza la sanación y la espiritualidad; y la cinta rosa, que identifica el origen de metástasis como el cáncer de mama.

El cáncer de mama es un padecimiento que va en constante aumento. En México, diariamente 33 mujeres de todas las edades reciben este diagnóstico que les cambiará la vida para siempre, en tanto que 17 mujeres mueren al día por esta causa.

Está considerado como el tumor maligno que más defunciones genera en mujeres, con 6 mil muertes anuales, es decir, 32% superior al cáncer en el cuello del útero que registra 4 mil fallecimientos al año.

En 2015, la edad con mayor incidencia de cáncer fue en el rango de los 60 a los 64 años, con 68 casos por cada 100,000 mujeres, mientras que hasta un 15% de los casos diagnosticados anualmente corresponden a mujeres de 40 años o menos. Las mujeres jóvenes representan un sector vulnerable, ya que presentan mayores problemas psicológicos y sociales, que requieren de intervenciones de apoyo específicas.

El incremento en la tasa de incidencia de cáncer de mama en las mujeres de 20 a 24 años es 13 veces mayor que el incremento en las mujeres de 25 a 44 años (20.9% comparado con 1.7%), y 4 veces superior al de las mujeres mayores a 65 años. De ahí la importancia de tomar acciones para detectar a tiempo esta enfermedad.

No es una sentencia de muerte, sino un reto de vida

En el marco del Foro “Cáncer de Mama Metastásico en México: necesidades y líneas de acción”, representantes de las Asociaciones Milc y Salvati, aseguraron que el cáncer de mama metastásico al igual que otros, no debe ser una sentencia de muerte, sino un reto de vida y aseguraron que hoy existen diversos programas que buscan hacerle frente ofreciendo a los pacientes una atención multidisciplinaria, que incluye servicios integrales enfocados a mejorar la calidad de vida y estrategias para mantenerse activas.

En conferencia de prensa, señalaron que en promedio del 60 al 80% de los casos de cáncer de mama metastásico en México se diagnostican en etapas localmente avanzadas o metastásicas (diseminados a otros órganos), de ahí la importancia para que se diagnostique y trate en etapas tempranas.

Como parte de las necesidades y líneas de acción, se mencionó que la supervivencia puede mejorarse con la optimización de terapias disponibles y sobre todo el establecimiento de una línea de comunicación efectiva en la relación médico-paciente.

“La posibilidad de sobrevivir en etapas 1 y 2 es del 98% y 88% respectivamente, disminuyendo a 52% en etapa 3 y a 16% en etapa 4. Sin duda, la detección oportuna, así como el conocimiento sobre la enfermedad pueden hacer la diferencia para la supervivencia”.

Otro de los desafíos es la capacitación y más información a profesionales de la salud en oncología, para que exista un mejor tratamiento, recuperación y calidad de vida. En cuanto a los pacientes, se requiere de mayor acceso a información y educación de alta calidad para tener el control de su enfermedad, incluyendo el derecho y necesidad de exigir los estándares más altos disponibles.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *