Liderazgo y movilización de las Organizaciones Civiles (OSC), para el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, uno de los temas centrales de la World Cancer Leader´s Summit

 

Del 13 al 15 de noviembre del año en curso, en el Hotel Presidente Continental, y el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se reunieron 350 líderes mundiales de 60 países durante el World Cancer Leader´s Summit , organizado por la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (UICC), con la colaboración de la Secretaría de Salud Federal (SEDESA), a través del Dr. José Narro Robles, titular de la misma, y el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), con el liderazgo del Dr. Abelardo A. Meneses García, su actual director general, contando con el apoyo irrestricto del Gobierno de México, a través del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto.

La reunión inició con un acto simbólico el día domingo 12 por la noche, iluminando con luz naranja (color oficial de la UICC), el monumento histórico y emblemático del Ángel de la Independencia, como un símbolo de solidaridad que el Gobierno y habitantes de la Ciudad de México muestran en la lucha contra el cáncer.


El evento fue iniciado por la Presidente de la UICC, la Profa. Sanchia Aranda, quien dio la bienvenida a un grupo distinguido de asistentes, con la representación de las autoridades del Sector Salud de la Ciudad de México.

El día lunes 13, en el Salón Castillo, del hotel Presidente Intercontinental, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Meneses García, quien señaló los objetivos y formato de la sesión, participando también el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, exdirector del INCan.

Acto seguido, la HRH Princesa de Jordania, Dina Mired, presidente electa de la UICC, en una conferencia magistral habló sobre el Papel de las OSC en el control de cáncer.

Posteriormente,  se desarrolló  el primer panel de discusión para  tratar  el tema: Liderazgo y Movilización de las Organizaciones Civiles, en favor del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, participando, la Sra. Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC); la Lic. Eliza Puente, Directora General de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (AMLCCM); la Lic. Isabelle Aloi-Timeus, Presidente de la Asociación Salvati (AS); la Sra. Alma América Ariyoshi, Presidente de la Asociación George Papanicolau (AGP); el Ing. Alberto Torres, Presidente de la Casa de la Amistad (CA), siendo magistralmente coordinada por la Lic. Karla Iberia Sánchez, conductora y periodista de Investigación, en Televisa México.


El Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, cirujano oncólogo del INCan y  actual Presidente de la AMLCC, expuso acerca de la Contribución de las OSC mexicanas en materia de política pública para el control del cáncer, con dicha presentación se motivó a preguntas clave en el auditorio y se estimuló a la participación de los asistentes.

Durante esa actividad se dio lectura al Documento: Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), frente al programa Integral de Prevención y Control del cáncer en México.

Participaron la Lic. Patricia Mondragón, Presidente de Respirando con Valor (RCV); QFB. Ana María López, Administradora General, Prueba para la Vida. Preventive Oncology International, México (POIM); Sra. María Alejandre, Presidente, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); Lic. Luz María Mendoza, Presidente de Fundación Pasteur (FP); y el Lic. Francisco Freyra, Director General de Fundación Fomento de Desarrollo.


Las conclusiones y llamado a la acción para el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, fue realizado por la Dra. Laura Suchil, Jefe del Departamento de Vinculación Institucional, del INCan.

Esta reunión sentó precedente por el número de participantes de alto nivel y de las asociaciones más destacadas en nuestro país, que han generado esfuerzos individuales en la lucha contra el cáncer, pero que tienen la capacidad de aglutinarse para un proyecto específico como el que se trató a lo largo de esta jornada.

Próxima Edición Médica especial de Oncología.mx (Impresa y Digital) “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018” – Especial para el Sector Salud – Resultados, Avances y conclusiones de la “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018”. 

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncologia.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/febrero_2018

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *