Descubren una nueva forma de combatir el cáncer

Mauro Ferrari, Nanociéntifico, Presidente y CEO del Houston Mothodist Research Institute, y su equipo, descubren una nueva forma de combatir el cáncer comparando a la molécula de nanopartículas de silicio, con la historia mitológica del caballo de Troya, ya que ésta ataca directo a las células tumorales del cáncer de mama triple negativo.

Al estilo del Caballo de Troya, la molécula ataca de la siguiente forma:

En la mitología griega, Homero narra en La Ilíada la historia de la caída de la ciudad amurallada de Troya a manos de Grecia, al haber introducido secretamente a un pequeño grupo de su ejército dentro de un caballo de madera gigante. De esta forma los griegos lograron ingresar a la ciudad desde dentro, engañando a los troyanos y conquistando así, a la alguna vez impenetrable Troya. De la misma forma, un equipo multidisciplinario de investigadores y médicos del Houston Methodist Hospital, desarrollan una nueva terapia que se introduce en el cuerpo engañando a las células cancerígenas y matándolas dentro de su propio entorno.

Si se basa en el hecho de la anterior historia, estaríamos hablando de que las nanopartículas de silicio funcionan como caballos de Troya, es decir imitan a los endosomas, que son organelos que regulan el tráfico de proteínas y lípidos en las células cancerígenas. Cuando las nanopartículas atraviesan la membrana celular, entregan una potente carga de doxorrubicina polimérica, denominado iNPG-pDox, directamente al núcleo, destruyendo de forma muy efectiva la célula tumoral.

Gracias al Programa para la Investigación del Cáncer de Mama del Departamento de Defensa de Estados Unidos, los científicos los científicos recibieron cerca de 16 millones de dólares para desarrollar esta potente molécula, la cual ofrece una esperanza a los pacientes que padecen esta variante del cáncer de mama.

Las nanopartículas de doxorrubicina polimérica, de acuerdo a los estudios realizados, dieron resultados sin precedentes hasta en un 50% en los casos con metástasis al pulmón y al hígado, en modelos de ratones. La mitad de los ratones con cáncer de mama triple negativo con metástasis pulmonar y hepática, presentaron remisión de la enfermedad. La otra mitad vio una significativa contracción del tumor.

“Si estos resultados se traducen con éxito en humanos, equivaldría aproximadamente a 24 años de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo”, explicó el Dr. Mauro Ferrari.

Características del cáncer de mama triple negativo: 

• Suele ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama.

• Existe la posibilidad de que se propague fuera de la mama y que sea recurrente luego del tratamiento.

• Estos riesgos son más elevados en los primeros años posteriores al tratamiento.

• Generalmente no responde a tratamientos como la hormonoterapia y anticuerpos monoclonales.

• Se puede tratar con quimioterapia y terapia de radiación, y otros tratamientos nuevos como los inhibidores de PARP que actualmente han mostrado avances promisorios.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *