INCan presenta: Primer Simposio de Sarcoma

Fotos y texto por Viviana Bran

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), llevó a cabo el Primer Simposio de Sarcoma en la Ciudad de México. Especialistas de las principales instituciones públicas, privadas y del extranjero, se dieron cita con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre los aspectos epidemiológicos, el abordaje, diagnóstico y tratamientos sobre los sarcomas en México.

El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos. Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos. Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de ellos se desarrolla en los brazos o las piernas. Los sarcomas no son tumores comunes, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo).

Esta es una enfermedad rara, ya que representa el 1 % de las neoplasias malignas que ocurren en adultos, sin embargo, de las neoplasias malignas que ocurren en niños, el sarcoma representa 15%”, aseguró el Dr. Jorge Luís Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del INCan.

Hoy día, aún no se conocen con exactitud las causas que ocasionan la aparición de sarcomas. Esta enfermedad se presenta sobre todo en hombres jóvenes, el 91% de ellos, se encuentra en niveles socioeconómicos bajos y vulnerables. Estudios han demostrado que otros de los factores posibles que originan este padecimiento son: la carga genética, el Gen RB, el tabaco y la exposición a la luz ultravioleta.

“Por otra parte, entre las dificultades que presenta un paciente con sarcoma es la económica, debido al costo del tratamiento. El INCan, tiene la infraestructura y el personal médico necesario para tratar esta enfermedad, sin embargo, el 50% de los pacientes abandonanel tratamiento por falta de recursos económicos”, señaló el Dr. Jaime de la Garza, investigador emérito del INCan.

En México, de 2007 a 2012, se diagnosticaron, bajo el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, 4 mil 900 casos de tumores sólidos en menores de 18 años, de ellos, 12.3% correspondieron a sarcomas de tejidos blandos. Actualmente existe un retraso en el diagnóstico temprano del sarcoma, esto obliga a revisar y mejorar el sistema de referencia que tiene el INCan y otros Centros Oncológicos, desde el primer y segundo nivel de atención médica.

“Es prioritario buscar opciones de financiamiento para el tratamiento médico de pacientes que padecen sarcoma en etapa avanzada, ya que esto condiciona una alta tasa de deserción para el seguimiento de la terapia, como ejemplo, el Seguro Popular no incluye la cobertura para el tratamiento de esta neoplasia”, aseguró el doctor Jaime de la Garza.

A diferencia de otras neoplasias como el cáncer de mama o cervicouterino, para los sarcomas no existen métodos de escrutinio o tamizaje, tampoco campañas masivas de concientización para la población en general. Es por esa razón que la meta primordial de este Simposio de Sarcoma, es proporcionar más información y herramientas a los estudiantes de medicina, médicos generales y médicos especialistas en cáncer (cirugía oncológica, radioterapia, oncología médica, etc.) y ramas afines, con la intención de iniciar una mayor concientización respecto a lo que existe alrededor de este padecimiento.

Los ponentes nacionales e internacionales que estuvieron presentes durante este simposio, fueron: el Dr. Abelardo Meneses García, Director General de INCan, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, de la Dirección de Investigación, la Dra. Claudia Haydeé Caro Sánchez, Médico de INCan, Dr. Juan Armando Reyes Pérez, del Hospital Dr. Manuel Gea González, el Dr. Arturo Pabel Miranda Aguirre, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, la Dra. Beverly A. Guadagnolo, el Dr. Robin L. Jones, del Royal Marsden Hospital, Reino Unido, entre otros.

Finalmente, entre los temas que se trataron estuvieron: Epidemiología de los sarcomas en México, Patología de sarcomas, Abordaje diagnóstico de los sarcomas de tejidos blandos, actualidades del tratamiento con radioterapia, Inmunoterapia en sarcoma de tejidos blandos, Tratamiento sistémico paliativo en sarcomas de tejidos blandos, entre otros.

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *