En México 4,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año

LaSalud.mx .- En México, 4,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año, enfermedad que diariamente cobra la vida de 7 mexicanas y que presenta un gran índice de mortalidad, aun cuando es menos frecuente que el cáncer de mama o de cérvix. 

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 60 años, particularmente en aquellas que cursan la etapa de la menopausia.

La ausencia de síntomas específicos dificulta su diagnóstico temprano, pues puede llegar a confundirse con otras afecciones, como colitis: dolor abdominal difuso (tipo cólico) distención abdominal, estreñimiento alternado con diarrea y sensación de saciedad. Otras señales son dolor pélvico, de leve a moderado, hacia los lados de la pelvis y tenesmo rectal (sensación de tener que evacuar).

“Contrario a lo que se piensa, el cáncer de ovario no se detecta a través de un estudio de papanicolaou. Si una mujer presenta síntomas digestivos o pélvicos 12 veces o más en un mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal; sobre todo si pertenece al grupo de edad más vulnerable: de los 45 a 60 años. Así se pueden llegar a diagnosticar algunos casos de cáncer de ovario en etapa menos avanzada”, señala la Dra. Dolores Gallardo Rincón, Responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El tiempo que puede transcurrir entre que una mujer presenta síntomas de una aparente colitis agravada y buscar atención médica, es de 6 a 12 meses; lapso en que la tumoración puede crecer y extenderse hacia la cavidad abdominal.

El cáncer de ovario puede presentarse en el 1.8% de la población femenina; actualmente, 11 mexicanas son diagnosticadas diariamente. El riesgo aumenta 5% cuando hay historia familiar de cáncer de mama o de ovario; si en la familia existen hasta 2 personas con estos tipos de cánceres, el riesgo se eleva de un 35 a 45%, y hasta en un 25% cuando los casos están asociados a la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2.

Cuando existe un patrón hereditario, el cáncer de ovario puede presentarse a partir de los 35 años, edad en que deben iniciarse pruebas de tamizaje: ultrasonido transvaginal cada 6 meses y marcador tumoral ca 125 en sangre.

Por lo regular, este tipo de cáncer se diagnostica en etapas avanzadas, pero es potencialmente curable si se detecta en etapa clínica I, facilitando que en una cirugía inicial se pueda remover toda la enfermedad, asegurando la curación y/o un mejor control de la misma.

Tras la intervención quirúrgica, las pacientes requieren además un tratamiento complementario con quimioterapia y una terapia de tipo molecular de mantenimiento para evitar recaídas.

Se puede prevenir el cáncer de ovario, en especial en mujeres portadoras de las mutaciones de genes BRCA1 y 2 que ya no desean más hijos, y que se les puede practicar una salpingooforecomia bilateral, extirpando el útero, ambos ovarios y las trompas de Falopio.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, AstraZeneca, reitera su compromiso con las mujeres promoviendo la cultura del cuidado de la salud femenina, insistiendo en que la identificación oportuna de los factores de riesgo sirve como un factor pronóstico, que puede contribuir a la selección de tratamientos específicos que beneficien a las pacientes en términos clínicos y de calidad de vida.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *