Entrevista al Dr. Armando Félix Leyva

“Mi objetivo como Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia (SOMERA), es seguir promoviendo la calidad y la seguridad de la radioterapia en México, a través de la implementación de proyectos de mejora en la infraestructura de la radioterapia; así como en la educación e investigación, entre otros puntos estratégicos”. Nos puntualizó en entrevista exclusiva para Oncologia.mx el Dr. Armando Félix Leyva.

“En el aspecto de la calidad, haremos énfasis en lo que concierne a la Radioterapia Guiada por Imagen, en este sentido, yo he mantenido una postura muy firme para que se mejore este aspecto, la intención es que la reproducibilidad diaria de los tratamientos sea mucho más alta, y esto conlleve a mejores resultados en cuanto a control local, mayor supervivencia global y menores efectos secundarios.

Desde el punto de vista de la investigación, el objetivo es fomentar grupos colaborativos; grupos de trabajo y unidades funcionales para cada patología susceptible a manejo con radioterapia, es decir , generar expertos en cáncer de mama, expertos en tumores ginecológicos, expertos en tumores urológicos, expertos en radioterapia estereotáctica corporal y radiocirugía, entre otros, de esta manera se facilitaría la investigación y publicación de información científica de todas las unidades oncológicas del país.

Por lo que se refiere a la academia, además de investigación, promoveremos la educación de la más alta calidad para todos los médicos residentes de radioterapia, homogeneizar los programas académicos a nivel nacional entre las diferentes sedes, esto en conjunto con el Consejo Mexicano de Radioterapia.

Otra situación importante es generar vínculos con otros grupos oncológicos a nivel nacional, por ejemplo; la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos (SMeO), la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), así como asociaciones y sociedades internacionales de renombre a nivel mundial.

Tenemos nexos con la revista “Reports of Practical Oncology and Radiotherapy”, así como con diferentes organizaciones, como ASTRO, ESTRO, la Asociación Ibero-Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), entre otros.

Reforzaremos la participación con los técnicos radioterapeutas, y su agrupación Técnicos en Radioterapia de México (TERAMAC), ya que, tanto a nivel gubernamental como público, es primordial que ellos tomen consciencia de que la calidad en los tratamientos es fundamental, y me refiero básicamente al tema de Radioterapia Guiada por Imagen.

Este 2019, ya  iniciaremos con una serie de sesiones,  la primera será este próximo 12 de febrero con un tema muy relevante, que es radioterapia estereotáctica en cáncer de pulmón, en el escenario de tratamientos de oligometástasis; algunos retos en el manejo de cáncer de pulmón de células no pequeñas, donde estaremos en interacción con dos importantes ponentes , el Dr. Daniel Gómez, radio-oncólogo en el área de pulmón del MD Anderson Cancer Center, en Houston, EE.UU, y con el Dr. Oscar Arrieta, oncólogo y coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, en la materia de inmunoterapia.

Estamos preparando un calendario muy interesante para el bienio de nuestra gestión, que será de 6 sesiones, una cada 4 meses. Por ahora podemos adelantarles que para el fin de este año tendremos el siguiente curso Joint Ehns-Estro Multidisciplinary Management of Head and Neck Oncology, del 28 al 31 de octubre 2019, en Ciudad de México. Esperemos organizar más congresos de este tipo y finalizar con el Congreso Nacional de SOMERA a finales del 2020 en Mérida Yucatán.

Por ahora estamos formando un gran equipo en SOMERA; con la doctora María Dolores de la Mata, como Secretaria General (actual Jefa de Radioterapia del Hospital ABC), el Dr. Juan Reyes, en el cargo de Tesorero (León, Guanajuato), y de manera muy importante en el comité científico la Dra. Michelle Villavicencio, conocida Radiooncóloga del Hospital 20 de noviembre, y además colegas Radio-oncólogos que fungen como vocales a nivel del interior de la república.

A grandes rasgos, podemos afirmar que en esta administración presentamos un proyecto integral, de mejoría en cuanto a la radioterapia, que incluye la modernización de la misma, la implementación de técnicas modernas de radioterapia, e insisto, la calidad a través de la implementación de técnicas de la radioterapia guiada por la imagen”.

“SOMERA con sus cerca de 500 socios, es una sociedad que está en una etapa de modernización, queremos estar a la par de otras sociedades médicas, por ello estamos en un trabajo continuo. Hay gente muy valiosa en estos momentos en la mesa directiva, reconozco a cada uno de mis colegas a nivel nacional, y debemos trabajar en unidad para el beneficio de los pacientes y para que la radioterapia siga creciendo en México”. Finalizo el Dr. Félix Leyva.   


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *