INCan va por el diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón

Oncologia.mx .- En 2018, se registró la muerte de 6 mil 700 pacientes mexicanos diagnosticados con cáncer de pulmón. El 99% de los pacientes con esta afección son diagnosticados de manera tardía ya cuando se encuentran en etapas de metástasis.

Para hacer frente a esta situación, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) implementará un programa piloto de diagnóstico temprano de este padecimiento a través de un tamizaje para personas con factores de riesgo.

De acuerdo con el Dr. Feliciano Barrón Barrón, oncólogo del INCan, este programa será implementado primeramente con los pacientes que el Instituto trata para después, abrirlo al público en general.

Por otra parte, el especilista señaló que se espera que esta iniciativa impacte en las políticas públicas del país y que se pueda implementar de manera rutinaria a nivel nacional.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte a nivel mundial de neoplastia, por encima del de mama. En México, es la novena causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

Los especialistas sugieren acudir a ellos en cuanto se presenten síntomas como tos constante que no desaparece y empeora, dolor en el pecho, dificultades respiratorias, pérdida de peso, saliva o flema del color del metal oxidado, cansancio o debilidad.

Las causas

El tabaquismo es la causa principal para contraer esta neoplasia, pero hay otros factores como la contaminación y la tuberculosis.

Por otro lado, se ha identificado que el cocinar con leña como uno de los riesgos más importantes ya que el 37% de los casos de este padecimiento se asocia con esta última causa.

Las mutaciones genéticas: ALK y EGFR, con 30 a 32% de presencia en los mexicanos.

Las tasas de sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón son bajas ya que de 10 pacientes que se diagnostican sólo 4 llegan a 5 años de sobrevida.                                                                                                                                                

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *