Presentan plataforma educativa en torno al cáncer de próstata

LaSalud.mx .- En el marco del 70° Congreso Nacional de Urología, organizado por la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), y el primer día nacional contra el cáncer de próstata (29 noviembre 2019), Janssen apuesta por la educación, para vencer mitos que rodean al cáncer próstata, promoviendo la detección y tratamiento oportuno.

Por mitos y desinformación, el 70% de los casos diagnosticados llegan en las etapas avanzadas, coinciden especialistas. Convirtiéndose así en la primera causa de muerte por cáncer en México, superando incluso al cáncer de mama.

Durante el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), detectó más de 25 mil casos en hombres mayores de 40 años, y más de 6 mil 900 muertes por este padecimiento en México.

Los mitos que rodean a las pruebas de detección de este padecimiento, y la desinformación, son las principales razones por las que sigue en aumento esta cifra.

Por lo que Janssen, busca contribuir a cambiar esta realidad en nuestro país, lanzando un sitio web educativo sobre cáncer de próstata.

El sitio web, Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata -del cual se desprenderá una campaña de comunicación que llegará también a redes sociales- tiene como hilo conductor la historia de “El Mil Luchas”, valiente enmascarado, campeón de lucha libre diagnosticado con cáncer de próstata hace siete años.

A través de este sitio web, enfocado en el público de México, el personaje ficticio compartirá con los usuarios su historia de lucha contra este padecimiento y cómo lo enfrenta debajo de la máscara, como esposo y padre de familia. Puntualizó el Lic. Mauricio Marín, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Defensa del Paciente de Janssen.

La plataforma, gráficamente será tipo cómic, con tono disruptivo, en busca de generar conversaciones de valor alrededor de la enfermedad, promoviendo que los hombres después de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre. Contando también con diversas secciones enfocadas a pacientes, profesionales de la salud y cuidadores.

“Existen constantes mitos sobre las pruebas de detección de este tipo de cáncer, que orillan a los hombres a no acudir con un especialista, por lo que los casos son atendidos cuando la enfermedad se ha dispersado. Este padecimiento es asintomático y usualmente cuando aparecen trastornos como dolor al orinar, se recomienda la intervención quirúrgica para extraer esta glándula; es importante aclarar que el cáncer de próstata en estadios localizados es curable, a diferencia de estadios avanzados en los que solo buscamos controlar la enfermedad, de ahí la relevancia del diagnóstico oportuno”, detalló el Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, MD Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México

Por su parte, Leticia Aguiar Green representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, resaltó la importancia de sumar voces para educar a la población sobre la importancia de acudir al médico por lo menos una vez al año y vencer los estigmas sobre el tacto rectal, prueba útil para el diagnóstico precoz del padecimiento.

A este procedimiento sencillo, rápido y no doloroso se combina el examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA), que determina los niveles de la proteína producida por las células de la próstata, y de ser necesario, el paciente deberá realizarse una biopsia.

“La detección oportuna es clave para la supervivencia y son los mismos hombres quienes tienen en sus manos el poder de prevenir este mal o tener mejores oportunidades para vencerlo”, subrayo Leticia.

Para finalizar, el Dr. José Alberto Regalado Ramos, Gerente Médico de Janssen Oncología, aseguró que ante el panorama que presenta la incidencia del cáncer de próstata, la farmacéutica busca convertirse en una voz relevante que contribuya a cambiar esta realidad que empaña la salud de los hombres en México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *