Imagen de la web

Altas tasas de recurrencia en cáncer de mama HER2 positivo requieren de nuevas opciones de tratamiento

Dentro del marco de la presentación de los resultados del estudio APHINITY, organizado por Roche y enfocado en las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, se anunció la aprobación de la combinación de pertuzumab y trastuzumab más quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia en las pacientes con este subtipo de cáncer.

Estos fármacos anti-HER2 se indican exclusivamente para el cáncer de mama HER2 positivo, que representa alrededor del 15-20% de todos los casos de cáncer de mama. Es de suma importancia determinar el subtipo de cáncer de mama en las pacientes afectadas para poder establecer un tratamiento personalizado e innovador que sea más efectivo contra su tipo específico de cáncer.

Al respecto, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey explicó “Hay que destacar que existen diferentes subtipos de cáncer de mama, siendo uno de los más importantes el cáncer de mama HER2 positivo, en el cual las células cancerosas tienen niveles altos de una proteína conocida como HER2. Esta proteína se encuentra en el exterior de las células mamarias y promueve el crecimiento de las mismas, lo que condiciona un mayor riesgo de propagación a otros sitios del cuerpo”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200922-WA0005.jpg
Imagen webinar Roche

Con esta reciente aprobación de la combinación de las moléculas mencionadas más quimioterapia como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo con alto riesgo de recurrencia, las pacientes en México tendrán la posibilidad de beneficiarse del estándar de tratamiento a nivel mundial para disminuir su riesgo de recurrencia.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200922-WA0001.jpg
Imagen webinar Roche

Como se mencionó, la aprobación está basada en el estudio fase IIIAPHINITY, el cual incluyó 4,805 pacientes y demostró que la combinación de ambas moléculas más quimioterapia redujo el riesgo de recurrencia en un 19% tras una mediana de seguimiento de 45.4 meses. Adicionalmente, a partir de una actualización del análisis descriptivo a los 6 años, la población del estudió mostró un beneficio en la reducción del riesgo de recurrencia o muerte en 24%.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200922-WA0002-1.jpg
Imagen webinar Roche

En México, las indicaciones de este tratamiento se encuentran para:

  • Primera línea de tratamiento para cáncer de mama metastásico HER2 positivo
  • Tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) para cáncer de mama temprano HER2 positivo
  • Tratamiento adyuvante (después de la cirugía) para pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo y alto riesgo de recurrencia

El tratamiento temprano para el cáncer de mama HER2 positivo tiene una intención curativa, por lo tanto, es importante brindar a las pacientes el tratamiento más eficaz tan pronto como sea posible con el fin de ayudar a disminuir la probabilidad de recaída a distancia y proveer la mayor posibilidad de curación.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200922-WA0006.jpg
Imagen webinar Roche

“En Roche México estamos convencidos de que cada una de nuestras acciones tiene impacto en la vida de quienes nos rodean. Con estos resultados estamos logrando una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, quienes son nuestra inspiración y se encuentran en el centro de nuestras prioridades”, concluyó la Dra. Sandra Angélica Ávila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200922-WA0009.jpg
Imagen webinar Roche

Te puede interesar:

México debe colocar dentro de sus prioridades de agenda pública al Sistema Nacional de Salud

En las mujeres, el cáncer de seno es el mayormente diagnosticado

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Western Digital y Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi con IA combaten el cáncer de mama

Western Digital, proveedor líder de infraestructura de almacenamiento de datos, anunció que se ha asociado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *