Imagen de la web

Al notar una bolita o anormalidad en el seno, se debe acudir de inmediato a consulta médica

CancerdeMama.mx.- A partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años de edad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

La Doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas.

Indicó que en los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.

De ser así, explicó, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar; el Seguro Social está a la vanguardia en la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología.

Con motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, la especialista del Seguro Social indicó que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).

Te puede interesar:

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

La Doctora Mejía Rodríguez afirmó que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.

Enfatizó que la importancia del diagnóstico del cáncer en la mama es que la sobrevida de la mujer a cinco años es hasta de un 97 por ciento, pero cuando se identifica que el tumor avanzó a otros órganos como pulmón, hígado, cabeza o cerebro, esa sobrevida disminuye hasta un siete por ciento.

Además de la autoexploración, dijo, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las unidades de medicina familiar, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años.

Con la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Agregó que cuando se diagnostica un cáncer de manera tardía, esto implica una pérdida importante a nivel de la salud, pero que también impacta en lo social, familiar y laboral. “La detección temprana, salva vidas”.

Durante el mes de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

El miércoles 7 se hablará respecto a acciones que se realizaran en el Seguro Social para detectar oportunamente este cáncer; el viernes 9, especialistas expondrán mensajes claves sobre la enfermedad; el sábado 31 el tema será exploración clínica.

Te puede interesar:

Roche presenta nueva combinación terapéutica para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo

Para el 2030 se prevé que aumenten, hasta en un 34%, los casos de cáncer de mama

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *