Imagen de la web

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a un promedio de 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención, y de enero de 2020 a la fecha en el Seguro Social se ha diagnosticado de primera vez a dos mil 602 mujeres como portadoras de este padecimiento.

El doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) indicó que para el IMSS la atención de este padecimiento es prioritario por ser una de las enfermedades que más afecta a la población derechohabiente.

Afirmó que el Cáncer de mama es el que provoca el mayor número de fallecimientos a nivel mundial, razón por la que se decidió dedicar todo un mes para sensibilizar a la población y, en el caso del Seguro Social, se promueve entre la derechohabiencia información y diversos protocolos para el manejo de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, indicó que para mejorar la sobrevida de las mujeres, el personal médico y de enfermería busca la detección de tumores en etapas tempranas, “para que podamos tener mucha más oportunidad de actuar y una mayor sobrevida para las pacientes”.

El doctor Quinzaños Fresnedo detalló que en el IMSS se está detectando de manera temprana, esto es en etapa I y II, al 62 por ciento de las mujeres, por lo que el Seguro Social hace un llamado permanente a efectuarse pruebas de detección oportuna.

Destacó que en el IMSS se ha logrado disminuir la mortalidad en alrededor de 15 por ciento en los últimos 20 años, “o también dicho de otra manera, en una mujer que padece cáncer de mama, se ha aumentado la sobrevida cuatro años más con respecto a lo que antes se pronosticaba”.

Te puede interesar:

Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama

30 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles

“El IMSS tiene una serie de estrategias que permiten invitar o acercarse a la mujer para hacerle sus estudios de detección. Contamos con los módulos de PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, Chécate en Línea en la aplicación IMSS Digital, campañas de salud en el mes de febrero contra el cáncer en general e IMSS en tu empresa, entre otras”, destacó.

El especialista del Seguro Social indicó que también se cuenta con diez Clínicas de Mama, donde se otorgan citas para la realización de mastografías y ultrasonidos de manera más oportuna y que acercan estos servicios a la población que lo necesita.

“Uno de los objetivos de las Clínicas de mama es ofrecer un servicio exclusivo para la atención de la patología mamaria donde las mujeres se sientan más cómodas. Han tenido muy buena respuesta, dado que el personal que atiende ahí es altamente especializado, esto ha incidido en un aumento en la detección y que dos de cada tres casos sean en etapa temprana”, afirmó.

Afirmó que la combinación de estrategias ha resultado en una mayor detección de casos de cáncer de mama, que se incrementó en 4.2 por ciento al comparar las 58 mil 616 mujeres atendidas por esta enfermedad en 2019 con 56 mil 254 en 2018.

La mayor prevalencia de esta enfermedad ocurre entre los 45 a 69 años de edad, donde se localiza el 68 por ciento de los casos; por ello, la mastografía de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años es fundamental para la detección oportuna, así como en aquellas que tienen entre 40 a 49 años con antecedentes familiares directos de cáncer de mama.

Señaló que este tipo de cáncer ha ganado terreno a otros como el cérvico uterino atribuido a estilos de vida no saludables en las mujeres, aumento de tabaquismo, en consumo de alcohol, retrasar la edad del primer embarazo o no embarazarse, así como el abandono de la lactancia.

Por ello, recomendó una alimentación balanceada, realizar actividad física, evitar bebidas alcohólicas y el tabaco; también que todas las mujeres a partir de los 25 años de edad se hagan una exploración mamaria, ya sea por un enfermera o médico familiar, una vez al año y, adicionalmente, una vez al mes, la autoexploración mamaria

Te puede interesar:

Detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *