Imagen de la web

En 2019 se registraron 194 casos de cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente se detecta como un bulto en la mama.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad se encuentran el ser mujer, edad mayor a 40 años, la predisposición genética, ingesta de tratamientos hormonales, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, dietas ricas en grasas y sedentarismo.

Cada año, el gobierno deMéxico se une a las jornadas internacionales conocidas como: Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que promueve la Organización Mundial de la Salud, para sensibilizar sobre la detección temprana, tratamiento adecuado e integral que abarque la atención a la salud mental, los cuidados paliativos y la rehabilitación

La detección oportuna es fundamental, por lo que se recomienda la autoexploración de las mamas cada mes, a partir de los 20 años. Después de los 25 años, se debe solicitar una revisión clínica en la unidad de salud y a partir de los 40 años hay que efectuarse la mastografía cada dos años. Al respecto se puede consultar la información alojada en el sitio Infocáncer www.infocancer.org.mx del Instituto Nacional de Cancerología.

Te puede interesar:

Lactancia materna disminuye alrededor de 4.3% la posibilidad de padecer cáncer de mama

Detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años

El autoexamen se debe realizar frente a un espejo para observar los senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. Esta posición permitirá ver las diferencias entre una mama y otra, alteraciones en el tamaño, forma, en el contorno (bolita) y retracciones del pezón. Es importante detectar que la piel no presente ulceración, descamación o grietas.

La revisión de las mamas también se debe hacer acostada, boca arriba, debido a que en esta posición se facilita la palpación. Al examinar la mama derecha, hay que colocar una pequeña almohada bajo el hombro, elevar el brazo, situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca y con los tres dedos centrales de la mano izquierda llevar a cabo movimientos circulares con las yemas de los dedos desde la periferia de la mama hasta el pezón, en el sentido de las agujas del reloj. El mismo ejercicio se repite del otro lado.

En caso de presentar cualquier alteración (nódulos, endurecimiento o secreción del pezón) se debe acudir inmediatamente al médico.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2018. A su vez, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que en 2019 se registraron 14 mil 180 casos en mujeres y 194 en hombres.

Te puede interesar:

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *