Imagen de la web

Oncólogos refieren una disminución del 47% en las consultas con sus pacientes ante pandemia de COVID-19

Oncologia.mx.– De acuerdo con la consultoría  especializada IQVIA Primary Intelligence, los médicos oncólogos refieren una disminución de  por lo menos la mitad (47%) de su consulta con sus pacientes desde el inicio de la  contingencia por COVID-19. Ante ello, Pfizer presentó la campaña Cita Contra el Cáncer,  con la que busca sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del tiempo en los  diagnósticos y de no interrumpir sus tratamientos, así como resaltar la posibilidad de dar  seguimiento a las consultas con su médico atendiendo a las recomendaciones de higiene y  sana distancia. 

“Cuando hablamos de cáncer, el tiempo es un factor crucial para lograr mejores resultados,  entre ellos mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia. A través de Cita Contra el  Cáncer, buscamos que los pacientes se acerquen a los médicos y exploren alternativas,  como la telemedicina, con las que pueden continuar sus consultas médicas y seguimiento a  su tratamiento a fin de evitar que la enfermedad se diagnostique en etapas más avanzadas o  progrese”, señaló el Dr. Mauricio Becker, Líder Médico del área de Oncología de Pfizer. 

Como un ejemplo, el Dr. Becker mencionó que, de acuerdo con un estudio publicado en la  revista médica JAMA Network Open, durante la pandemia el número semanal de diagnósticos  cayó 46.4% en seis tipos de cánceres, incluidos mama, pulmón y colorrectal, con descensos  significativos en todos los tipos, lo cual no significa que los casos estén bajando, sino que no están siendo diagnosticados oportunamente debido al confinamiento. “Hoy,  sabemos que el cáncer no está en cuarentena. Por ello, recomendamos atender la necesidad  de continuar con el diagnóstico oportuno y atención de pacientes con esta enfermedad”,  explicó. 

Cita contra el Cáncer es una campaña informativa que busca crear conciencia sobre la  importancia de dar continuidad a los tratamientos, así como de no olvidar la relevancia del  diagnóstico temprano durante el contexto de la pandemia a través de los médicos tratantes.  Asimismo, sugiere un Protocolo de Visita Segura al Médico siguiendo las  recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA), para que los pacientes acudan  protegidos a consulta y continúen sus seguimientos y tratamientos.  

Te puede interesar:

Tabaquismo: el principal factor de riesgo para el desarrollo de Cáncer Pulmonar.

Médicos del IMSS piden a la población solidaridad con el esfuerzo del personal de la salud

De esta manera, Pfizer busca compartir con los pacientes las alternativas para acercarse a  su médico, así como brindar consejos para que saquen provecho a las herramientas virtuales.  

Hoy más que nunca tenemos una Cita Contra el Cáncer y, con protección y responsabilidad,  los pacientes deben acudir a su médico, ya que no debemos postergar un diagnóstico o no  dar continuidad a las consultas”, agregó Eleonora Pérez Croda, Directora de la Unidad de  Negocio de Oncología en Pfizer México. 

Estos son los pasos y recomendaciones generales de la SSA y organismos internacionales  para que se presenten a consulta y continúen el tratamiento respetando las medidas de sana  distancia contra el COVID-19: 

PROTOCOLO DE VISITA SEGURA AL MÉDICO 

#CitaContraElCáncer 

1. Utiliza la tecnología a tu favor. Además de retomar las consultas presenciales, existen  diversas herramientas que pueden facilitar el contacto y seguimiento entre médico y  paciente. Las consultas por video pueden ayudarte a recibir la atención médica que  necesitas, sin salir de casa, durante la pandemia de COVID-19. 

Otra opción es el uso de aplicaciones en teléfonos celulares las cuales permiten llevar el  control y seguimiento de tu tratamiento, así como compartirlo con tu círculo de apoyo. 

2. Limita el número de acompañantes. En tus visitas al médico evita ir en grupo o con más  de un acompañante a menos de que sea necesario. 

3. Sigue las medidas básicas de sana distancia. Consulta otros protocolos establecidos por  las autoridades sanitarias locales, así como por organismos internacionales:

● Lava periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

● Asegúrate que la mascarilla cubra nariz, boca y barbilla.

● Evita tocarte los ojos, nariz y boca.

● Guarda al menos un metro y medio de distancia entre tú y otras personas. 

● Al toser o estornudar cubre la boca y la nariz con el codo flexionado o con un  pañuelo.

● Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan  con regularidad.

Te puede interesar:

Aprobar la definición de Mieloma Múltiple como enfermedad catastrófica, permitirá garantizar su atención y tratamiento

Juntos Contra el Cáncer exige a las autoridades garantizar atención a pacientes

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Doctor Jim Allison, será el invitado inaugural del 38 Congreso Internacional de SMeO

Oncologia.mx.- Invitado por la Fundación Inmune, este 14 de octubre, el investigador y Premio Nobel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *