Con Feria de la Salud trabajadoras del IMSS recibieron citas para mastografías y papanicolau

Con la “Feria de la Salud. Acciones PREVENIMSS a favor de la mujer” 390 trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron orientación sobre el diagnóstico temprano de cáncer de mama y cérvico uterino, y citas para la toma de mastografía y derivaciones a papanicolau.

Del lunes 18 al jueves 21 de octubre, en el lobby de las oficinas centrales del Seguro Social en la Ciudad de México, también se invitó a trabajadores varones a participar en actividades de prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Como resultado, en estos cuatro días se realizaron 385 detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo dos y colesterol en sangre; las y los trabajadores con resultados por encima del límite fueron enviados a su Unidad de Medicina Familiar para atención médica.

También se llevaron a cabo 581 pruebas para detectar VIH y hepatitis C; promoción de salud bucal con la entrega de 503 cepillos dentales y el mismo número de pastillas reveladoras de placa dentobacteriana, además de 320 atenciones en promoción a la salud en estrategias educativas como Embarazo PREVENIMSS, Envejecimiento Activo, Yo puedo y ChiquitIMSS Junior.

Te puede interesar…

En el módulo de Salud Reproductiva y Sexual se hizo la entrega de mil seis preservativos, 61 orientaciones y la derivación para seis varones que optaron por la vasectomía.

Adicionalmente, se efectuaron 542 orientaciones nutricionales del programa “Pierde Kilos, Gana Vida” con la interpretación del estado nutricional, entrega informada de la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, e información de planes de alimentación que las y los asistentes pudieron descargar mediante código QR.

También se brindó información sobre la 1ª Cumbre Internacional “Mi lucha es rosa 2021” de la Fundación IMSS y los apoyos que brinda esta organización en la lucha contra el cáncer de mama. El Voluntariado IMSS llevó a cabo una demostración del taller de elaboración de prótesis artesanales de mama para mujeres que les realizaron una mastectomía.

En el cierre de la Feria de la Salud, el doctor Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Planeación de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó la extraordinaria labor de personal del área Médica, Enfermería, Trabajo Social y Nutrición porque se rebasaron las metas establecidas.

Destacó que en los equipos de trabajo que estuvieron por cuatro días en diferentes módulos para promover estrategias del Instituto, “se combinó juventud, entusiasmo y pasión, con la experiencia de la gente que tiene más tiempo en todo ello.

El doctor Avilés Hernández resaltó el trabajo bilateral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el personal de confianza del Instituto, que permitió beneficiar a trabajadoras con diversas acciones preventivas y que consolida al Seguro Social como “la mejor institución en la detección oportuna y en el tratamiento del cáncer de mama.

Agradeció la participación del personal a nombre del director general del Instituto, maestro Zoé Robledo; de la doctora Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, de la Fundación IMSS y del Sindicato, y reconoció que la mujer es un pilar de la familia, por lo que el Seguro Social continuará con el fortalecimiento de programas a favor de las trabajadoras y derechohabientes.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Fundamental que las personas conozcan la adquisición de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama

“Hoy, las pacientes que viven con cáncer de mama y que están adscritas al Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *