“Vale la pena seguir para ser mejores cada día”: sobreviviente de cáncer de mama

.Rosa María, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Seguro Social, detectó en junio de 2018 una protuberancia pequeñita, como un frijol, en el seno izquierdo. Durante una revisión rutinaria, acudió a su servicio médico y debido a los antecedentes de enfermedad en su familia, iniciaron los exámenes correspondientes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecoobstetricia No. 3, del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. En octubre del año 2018 recibió el resultado confirmatorio de cáncer de mama.

El abordaje y terapia fueron contundentes: retirar el seno izquierdo por tratarse de un carcinoma lobulillar infiltrante en etapa clínica uno. Luego de la cirugía, siguieron sesiones de quimioterapia, parte que considera la más complicada de todo el proceso, además de otros tratamientos que pudo sobrellevar gracias al apoyo y cuidado de médicos, equipo del Hospital de Ginecología y personal del Seguro Social.

Recordó que estuvo a punto de claudicar en la quimioterapia, de decir ya no más, hasta aquí, “pero una vez que pasa, uno vuelve y vale la pena seguir a pesar de todo, vale la pena seguir aquí, que cada día vale la pena, empezar otra vez, de cero, sacar lo mejor que se pueda para seguir siendo mejores cada día.

Te puede interesar:

Rosa María debe continuar por dos años en vigilancia y seguimiento farmacológico. Expresó que está agradecida con su papá, su sostén, su familia y amistades que han estado en todo este proceso, ahora es otro ser humano. “Vivir cada día y no esperar a mañana”, es su lema.

Por su parte, el doctor Luis Alberto Solís Castillo, especialista en oncología adscrito al Servicio de Ginecología Oncológica de La Raza, declaró la paciente está libre de enfermedad prácticamente, tiene tres años en vigilancia y ha estado estable. El especialista refirió que casos exitosos de curación como éste son resultado de la vigilancia médica que se brinda en el IMSS durante cinco años a las pacientes oncológicas. 

Precisó que la vigilancia a la paciente consiste en revisiones periódicas durante seis meses, donde se puede realizar en forma oportuna diagnóstico de una posible recurrencia, y si hay indicio de enfermedad a distancia que involucre otros órganos, se hacen estudios de tomografía, resonancia y gammagrama óseo, por mencionar algunos.

Solís Castillo refirió que además de la mastectomía izquierda, se hizo mastectomía reductora de riesgo de lado derecho, ya que Rosa María es portadora de mutación BRCA 1; también se hizo estadificación axilar con biopsia de ganglios centinela de lado izquierdo. Posteriormente se trató con hormonoterapia y en este año se realizó una salpingooforectomia reductora de riesgo, que consiste en extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *