Con imágenes difunden trabajo de FUCAM

La Fundación de Cáncer de Mama en México ofrece una mirada íntima de su experiencia y trabajo con pacientes y cuidadores a través del lente fotográfico. A menudo, las imágenes hablan más fuerte que las palabras ya que pueden transmitir una emoción o hacer una declaración de una manera diferente.

Por esta razón, y para dar voz a las personas que viven con cáncer, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) encargó recientemente una serie de sesiones de fotos en centros oncológicos de todo el mundo con pacientes y cuidadores. Las imágenes tomadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en México fueron capturadas por Adán Jardón y revelan cómo los viajes individuales están llenos de miedo, angustia, compromiso, esperanza e incluso alegría.

Estoy esperando resultados. Tengo miedo, pero me han cuidado muy bien y eso me da confianza y seguridad”, comenta Jessica, mujer con cáncer de mama que participó en la sesión de fotos. Muchas de las mujeres que aparecen en las fotos fueron diagnosticadas este año o el año pasado con cáncer de mama. Se llaman Irma G., Jennifer I., Verónica L., Jessica L., Anselma M., Sandra M. y Natividad V.

Todos han expresado su gratitud por la atención que han recibido o están recibiendo en FUCAM y muestran una resiliencia inspiradora frente a sus desafíos individuales. La participación en la sesión de fotos fue una parte importante de su viaje contra el cáncer que les proporcionó satisfacción y una sensación de empoderamiento. “Me sentí parte de algo importante, de algo más grande”, dice Irma.

Compartir su experiencia también fue un factor determinante para aceptar ser fotografiados, ya que muchos sintieron que de esta manera estaban “retribuyendo” y apoyando a los demás:

Quería comunicar la importancia de hacerse un chequeo [para el cáncer de mama] y hacerles saber a las personas que no están solas”, comentóSandra.

“Me alegró que otras mujeres supieran que, si se cuidan bien, su historia puede tener un final más feliz”, expresó Anselma.

“Tuve la satisfacción de poder ayudar, de mostrar caras de un problema real”, enfatizó Verónica.

“Me alegré de poner mi granito de arena, ninguna ayuda es poca”, puntualizó Jennifer.

“Estaba orgullosa de poder ayudar, me hizo sentir valiente”, finalizó Natividad.

Te puede interesar…

El viaje de los cuidadores

María Luisa Guisa es la directora general de FUCAM. Si bien su objetivo es que la institución se convierta en el centro de tratamiento de cáncer de mama más importante de México, considera que su papel ante todo es “trabajar todos los días para marcar una diferencia significativa en la vida de las mujeres mexicanas a través del diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Ella entiende que los fotógrafos son capaces de expresar en imágenes lo que las palabras no pueden transmitir, que pueden “alcanzar, tocar y mover a muchas personas, comunidades e incluso a otros países.

Creo que estas hermosas imágenes muestran realmente nuestro trabajo. Todo el mundo debe saber lo que hacemos, para que podamos tocar el corazón de las personas y seguir ayudando a las mujeres que necesitan acceder al tratamiento.

En la sesión de fotos también participaron varios médicos y parte del equipo directivo de la Fundación como el doctor Felipe Villegras, director médico; doctora Betsabé Hernández, subdirectora médica y cirujana oncológica; el doctor Juan Alberto Tenorio, director de Educación e Investigación; doctor Jorge Monges, jefe de Servicios Médicos; y el doctor Pablo Moreno, responsable de Calidad Sanitaria.

Para ellos, permitir que un fotógrafo esté en sus instalaciones y capturar la intimidad de su trabajo con los pacientes, lo que de otro modo podría considerarse una intrusión en su esfera privada y la de las personas que cuidan, es un proceso importante para empoderar a las personas con cáncer, mostrar su trabajo e inspirar a otros.

Que una mujer con cáncer pueda contar su historia a través de imágenes puede ayudarla a superar las dificultades que enfrenta y, a su vez, inspirar a otras mujeres a dejar de lado el miedo a esta enfermedad”, dijo el doctor Felipe Villegas, director médico de FUCAM.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *