En el 16% de las pacientes con cáncer de mama HER2 tratadas con trastuzumab deruxtecán, el tumor llega a desaparecer

En el sitio web Medscape, dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud, se presentó el artículo “Cáncer de mama metastásico HER2 positivo: trastuzumab deruxtecán frena la progresión del tumor en cerca de 76% de las pacientes” bajo la firma de Carla Nieto Martínez. En él se menciona como principal conclusión arrojada por el estudio DESTINY-Breast03 que el tratamiento con trastuzumab deruxtecán —un fármaco-anticuerpo contra el cáncer de mama HER2, aprobado para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo avanzado—, se asocia a una mejora estadística y clínicamente significativa en la sobrevida libre de progresión respecto a la terapia estándar actual (trastuzumab emtansina) en pacientes con este tumor (uno de los subtipos más agresivos de cáncer de mama).

El estudio fue presentado en el simposio presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) de 2021. La investigación, la cual es el primer estudio aleatorio informado de trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama, demostró que este tratamiento frena la progresión de este tipo de cáncer en 75.8% de las pacientes a los 12 meses respecto al 34.1% con la terapia estándar.

El DESTINY-Breast03 es un ensayo clínico de fase 3, multicéntrico y aleatorizado, en el que participaron 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo con una mediana de edad de 54 años, éstas fueron tratadas previamente con una línea de quimioterapia (texanos) y trastuzumab. El objetivo de esta investigación fue comparar la eficacia y seguridad de trastuzumab deruxtecán frente a la terapia estándar (trastuzumab emtansina).

Te puede interesar:

Las participantes incluidas fueron asignadas aleatoriamente (1:1) a uno de los dos grupos del estudio: 261 al grupo de trastuzumab deruxtecán y 263 al del tratamiento estándar. El criterio de valoración principal fue la sobrevida libre de progresión, mientras que entre los criterios secundarios se incluyeron la sobrevida global, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta y la seguridad. La duración media del tratamiento fue de 14.3 meses con trastuzumab deruxtecán frente a 6.9 meses de trastuzumab emtansina.

Los datos reflejan cómo trastuzumab deruxtecán probablemente es el tratamiento más activo per se en el contexto del cáncer de mama en general y del cáncer de mama HER2 positivo en particular. En el 16% de las pacientes tratadas con esta opción terapéutica el tumor llega a desaparecer, en el 80% el tumor experimenta una mejora espectacular y sólo en 1% de las pacientes el tumor no se llegó a controlar”, declaró a Medscape en español el doctor Javier Cortés, primer autor del estudio y director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, España.

El doctor Cortés agregó que “se observó que más de 50% de las pacientes se mantiene sin que la enfermedad metastásica empeore a los 24 meses y aunque se requiere más tiempo para conocer los resultados finales de este objetivo secundario, también se aprecia una fuerte tendencia a la mejora de la sobrevida global.”

En cuanto al perfil de toxicidad, los datos confirman que es manejable y consistente con lo observado en los ensayos clínicos previos, sin que se hayan evidenciado nuevos problemas de seguridad.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *