Una nueva guía brinda claridad sobre el momento oportuno y el tratamiento de la axila en el cáncer de mama en estadio temprano

ASCO y Ontario Health (Cancer Care Ontario) colaboraron para publicar una nueva guía de práctica clínica sobre el manejo de la axila en el cáncer de mama en estadio temprano

“Mucho ha cambiado en los últimos años con respecto a la reducción de la cantidad de tratamiento que se ofrece a las mujeres en la axila sin ninguna guía para consolidar la evidencia”, dijo Muriel Brackstone, MD, PhD, Presidenta del Grupo de Trabajo de la Guía, de London Health. Centro de Ciencias, Londres, Ontario. “Sentimos que esta guía proporcionaría a los médicos una dirección a medida que navegan por algunos de estos cambios”.

El grupo de trabajo y el panel de expertos convocados realizaron una revisión y evaluación de la literatura científica disponible para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana que requieren estadificación axilar. Donde pudo haber faltado la evidencia existente, dijo la Dra. Brackstone, se utilizó la opinión de expertos y el consenso para redactar las recomendaciones.

Las recomendaciones incluidas en la guía son para pacientes con cáncer de mama en estadio temprano: estadio I, IIA, IIB y grupos pronósticos T1, T2, N0, N1mi, N1, M0 y aquellos con tumores primarios de 5 cm o menos.

La guía incluye recomendaciones que abordan cinco objetivos. El primer objetivo fue determinar qué pacientes con cáncer de mama en estadio temprano requerían estadificación axilar. Aquí, la guía recomendó que los pacientes menores de 70 años sin comorbilidades competitivas significativas deben someterse a una biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB, por sus siglas en inglés) para la estadificación axilar, y los pacientes de 70 años o más con enfermedad invasiva con ganglios clínicamente negativos que son receptores hormonales positivos y HER2. -negativo renunciar a SLNB.

“Queríamos basar las decisiones de tratamiento en la presentación clínica del paciente en el momento del diagnóstico; ya sea clínicamente con ganglios positivos o clínicamente con ganglios negativos”, dijo la Dra. Brackstone. “Si tienen ganglios clínicamente negativos con cáncer de mama en etapa temprana, no necesariamente necesitamos interrogar más la axila con ultrasonido y encontrar enfermedad microscópica. Identificaremos pequeñas cantidades de enfermedad en los ganglios linfáticos mediante el muestreo mediante el procedimiento estándar de ganglio centinela, en lugar de someterlos a una disección de ganglios linfáticos axilares [ALND] simplemente porque se determina que los ganglios linfáticos son positivos antes de la cirugía”.

El grupo de trabajo quería determinar si está indicado algún tratamiento axilar adicional para las mujeres con enfermedad en estadio temprano que no recibieron quimioterapia neoadyuvante y tienen ganglios linfáticos centinela negativos en el momento del diagnóstico. Para estos pacientes, la recomendación es que los médicos no deben recomendar una ALND para mujeres que no tienen metástasis ganglionares; sin embargo, en pacientes selectos, por ejemplo, aquellos con tumores ubicados medial o centralmente, es razonable ofrecer la opción de irradiación ganglionar locorregional.

El grupo de trabajo también proporcionó recomendaciones para las mujeres que no recibieron quimioterapia neoadyuvante pero que tenían ganglios linfáticos centinela positivos en el momento del diagnóstico.

Te puede interesar…

En esta situación, los médicos no deben recomendar ALND para mujeres con enfermedad en estadio temprano que tienen una o dos metástasis de ganglios linfáticos centinela y que recibirán cirugía conservadora de mama con radioterapia de mama completa. Sin embargo, señalaron que es razonable ofrecer la opción de tratar la axila con radioterapia además de la irradiación de la mama o la pared torácica después de la cirugía, en particular en pacientes con tumores mediales/centrales y aquellos con características de alto riesgo (como tumor triple negativo). subtipo o alto grado). La irradiación ganglionar locorregional puede omitirse en estos pacientes si tienen cáncer unilateral de tamaño pequeño, aquellos con características tumorales favorables, márgenes claros y de uno a tres ganglios positivos.

A continuación, las recomendaciones abordaron qué tratamiento axilar está indicado y el mejor momento de este tratamiento en mujeres que se someten a quimioterapia neoadyuvante. Los pacientes que inicialmente tienen ganglios negativos y aquellos con ganglios sospechosos considerados patológicamente negativos y que fueron tratados con quimioterapia neoadyuvante deben recibir SLNB en la cirugía como procedimiento de estadificación axilar, recomendó el panel de expertos. Se requiere una toma de decisiones mucho más matizada para los pacientes que inicialmente tienen ganglios positivos. Los pacientes que respondieron bien a la quimioterapia deben someterse a una BSGC como procedimiento de reestadificación y los que no respondieron a una ALND. Se aconseja a los médicos que luego traten a ambos grupos con irradiación ganglionar locorregional hasta que los ensayos clínicos en curso proporcionen datos en contrario.

Finalmente, la guía aborda cómo determinar los mejores métodos para identificar los ganglios centinela. Se dan recomendaciones específicas para el uso de un marcador único con cirugía inicial y un marcador doble (y un clip de localización donde esté disponible) cuando la cirugía sigue a la quimioterapia neoadyuvante.

La Dra. Brackstone reconoció que todavía hay mucha investigación en curso en esta área que las futuras guías o recomendaciones tendrán que considerar. Por ejemplo, el ensayo NSABP B51 ( NCT01872975 ) y el ensayo Alliance A011202/MAC19 ( NCT01901094 ) están investigando una reducción adicional de la cirugía axilar para pacientes que tienen ganglios linfáticos positivos comprobados por biopsia en el momento del diagnóstico y se vuelven clínicamente negativos después del tratamiento neoadyuvante. .

“Es posible que estos ensayos nos muestren que, en lugar de tener una reacción instintiva para realizar una disección completa de los ganglios linfáticos, es posible que estos pacientes solo necesiten radiación adicional o ningún tratamiento adicional”, dijo la Dra. Brackstone.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *