Diagnóstico oportuno, seguimiento clínico y medicación correcta: triada clave contra el cáncer de mama

El cáncer de mama, el tumor maligno de mayor prevalencia en el mundo, puede ser curable si se detecta a tiempo. La clave está en tener un diagnóstico oportuno, seguimiento clínico adecuado y tratamiento correcto.

Los avances médicos, sumados al desarrollo tecnológico aplicado al campo de la salud, han permitido que muchas personas diagnosticadas tengan una remisión total, o bien, un mejor pronóstico y calidad de vida en las diferentes etapas de la enfermedad.

“Cuando el cáncer se extiende a otros órganos requiere tratamientos intensivos, invasivos y costosos que representan un fuerte impacto para la salud pública, los pacientes y sus familias. Por eso, en el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Becton Dickinson (BD) recuerda la importancia de la detección, diagnóstico, seguimiento y tratamiento adecuados”, dijo el Dr. Jorge García Alemán, Líder de Asuntos Científicos BD.

En México, el cáncer de mama es el de mayor incidencia por encima de los tumores malignos de próstata, tiroides, colon y cervicouterinos, según Globocan. A este respecto el INEGI menciona que en 2020 fallecieron 97,323 personas por tumores malignos. De estos, 7,880 (8%) murieron por tumores malignos de mama, incluyendo a 58 hombres.

El autoexamen mamario es el método primario de detección. Se aconseja de manera mensual a partir de los 18 años (siete días después de terminada la menstruación). También se recomienda examen clínico anual a partir de los 25 años, mastografía anual en mujeres asintomáticas a partir de los 40 años y ultrasonido mamario en mujeres menores de 35 años con alguna anormalidad o patología mamaria.

“En BD hacemos un llamado a las mujeres mexicanas para que ellas y sus familias se informen sobre los síntomas del cáncer de mama, entiendan la importancia de la detección temprana, sepan que hay tecnología de vanguardia para dar seguimiento a la evolución del tumor y conozcan que existen diferentes tratamientos. El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo. La información puede hacer la diferencia. Trabajemos juntos para seguir impulsando el mundo de la salud”, agregó el Dr. García Alemán.

Te puede interesar…

El experto en Anatomía Patológica explicó que el cáncer de mama está relacionado con antecedentes familiares de la enfermedad, inicio temprano de la menstruación, aparición tardía de la menopausia, primer embarazo en edad madura, acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos. También influye la terapia hormonal de reemplazo posterior a la menopausia, el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Puede ocasionar un bulto en el seno o en la axila; alteraciones en el tamaño, forma o aspecto de la mama como hoyuelos o depresiones, enrojecimiento, grietas, cambios de aspecto en el pezón o la areola, así como secreción anormal por el pezón.

“Iniciemos o reforcemos el autocuidado como principal paso para mantener o preservar la salud. Es tarea de todos lograr que México tenga personas más saludables”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca reducir en 2.5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes en el mundo.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *