Curable, hasta 95% de casos de cáncer de mama diagnosticados de forma oportuna: INCan

La posibilidad de curación del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años incrementa hasta 95% cuando es diagnosticado de forma oportuna, afirmó la responsable del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Claudia Haydeé Arce Salinas.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la especialista en oncología señaló que el INCan, los hospitales regionales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia brindan servicio integral gratuito desde la detección hasta el tratamiento, a toda mujer a partir de los 25 años.

Arce Salinas informó que cada año el INCan atiende a mil 500 nuevas pacientes con esta enfermedad. En el país se diagnostican alrededor de 30 mil casos, de los cuales, 15% está en fase avanzada, con metástasis a otros órganos, con el consecuente riesgo de perder la vida.

Explicó que el cáncer de mama se produce en las glándulas mamarias, debido al crecimiento y multiplicación descontrolada de las células, las cuales incluso invaden los tejidos que rodean la glándula, los ganglios de la axila o del cuello.

Esas células cancerígenas liberan sustancias que favorecen la formación de vasos sanguíneos que las nutren, pueden escapar por el torrente sanguíneo y formar tumores en otros órganos como el hígado o el cerebro.

La especialista precisó que es muy importante que la población conozca los factores de riesgo, entre los que destacan los antecedentes familiares de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2; no haber tenido hijas o hijos; primer embarazo después de los 30 años y terapia hormonal en la peri o posmenopausia por más de cinco años.

En este sentido, recomendó cambiar de forma favorable el estilo de vida con la disminución del consumo de grasas de origen animal y de alcohol, e incremento de la ingesta de fibra contenida en cereales integrales, frutas y verduras; esto, acompañado del cuidado del peso corporal conforme a la estatura, actividad física de 30 a 60 minutos todos los días, no fumar y práctica de lactancia materna.

La especialista del INCan enfatizó que el cáncer de mama aumentó de forma significativa, al pasar de 18 mil casos anuales hace 10 años, a 30 mil en la actualidad; además, es la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de siete mil 931 decesos.

Del 1º de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, la Secretaría de Salud realizó 491 mil 701 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años, y 471 mil 961 estudios de mastografía en las de 40 a 69 años, refieren datos del 5° Informe de Labores de esta dependencia.

Arce Salinas destacó que, para mejorar la detección y tratamiento del cáncer mamario, se deben fortalecer acciones como el tamizaje para cáncer de mama a través de la mastografía, ya que hay quienes jamás se la ha practicado y llegan a consulta con lesiones avanzadas.

La detección a tiempo permite que los procedimientos quirúrgicos, la radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos oncológicos sean menos agresivos e invasivos para las pacientes. De esta forma sería posible, por ejemplo, extirpar el tumor de un fragmento de tejido mamario y mantener intacto el resto de la mama, insistió la responsable del Departamento de Oncología Médica del INCan.

Para saber más..

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *