Avastin, nuevo fármaco contra el cáncer colonrectal

Por Cindi Islas

México, D. F., 19 de mayo (Mundo de Hoy).- “Avastin” es una alternativa para la terapia de cáncer colonrectal metastático, que en combinación con sesiones de quimioterapia garantiza 30% más de vida para pacientes con esta enfermedad, en comparación con los tratamientos tradicionales.

El cáncer de colón o colonrectal es una enfermedad que se surge principalmente en personas mayores de 50 años, aunque por el tipo de alimentación y vida sedentaria, cada día hay casos en personas más jóvenes. Este tipo de cáncer es hereditario, pero los factores de riesgo que pueden detonarlo son: fumar, tomar licor, consumir alimentos con mucha grasa y no ingerir muchos líquidos.

Esta neoplasia maligna es la segunda causa de muerte en México, según datos de la Secretaría de Salud. Por lo tanto, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea aprobaron el medicamento “Avastin” (bevacizumab), utilizado para tratar el cáncer de colón en la etapa metastásica, donde el tumor se ha desarrollado tanto, que perfora la pared del intestino y provoca sangrados al evacuar.

“Avastin”, nombre comercial del medicamento, es una molécula biológica (anticuerpo) que actúa como proteína natural, denominada VEGF (por sus siglas en inglés, Factor de Crecimiento Vascular Endotelial), el cual funciona como un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo la irrigación sanguínea de la que depende el desarrollo de la masa tumoral.

Este medicamento, fabricado por los laboratorios Roche, es el único que ayuda a la inhibición temprana de los angiogénesis —mecanismo del cuerpo que ayuda a generar y regenerar de manera natural los vasos sanguíneos—. No obstante, no cura la enfermedad, sólo ayuda a disminuir el tamaño del tumor, mejorando y prolongando la calidad de vida del paciente.
 
La doctora Laura Torrecillas, jefa de quimioterapia del Centro Médico 20 de Noviembre, señaló que por sus propiedades, “Avastin” ya es utilizado en cáncer de mama y pulmón, y los médicos esperan que el futuro pueda usarse en otros tipos de tumores, como el cerebral o cérvico uterino.

El tratamiento ya se encuentra disponible a la venta del público y probablemente en un año y medio sea integrado al Cuadro Básico del Sector Salud.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *