HER2, proteína catalizadora de cáncer de mama

México, D. F., 14 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México cerca del 34 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de mama, son HER2 positivo, esto equivale a una de cada cuatro mujeres que padecen el trastorno, según declaraciones en conferencia de prensa de la doctora Luz María Monroy, cirujano oncóloga adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El cáncer de mama representa uno de las patologías de más morbilidad a nivel mundial. Tan sólo en México mueren 10 mujeres al día a causa del mal. Aunado a esto, estudios revelan la existencia de una proteína potencializadora de la enfermedad, la HER2, la cual al sufrir una alteración en el gen que la codifica –amplificación- produce una excesiva sobreproducción de células causantes del cáncer.

Asimismo, el ser positiva HER2 disminuye la oportunidad de vida del paciente si éste no se detecta a tiempo, debido a que el gen no sólo causa el trastorno sino que se encuentra íntimamente relacionada a provocar un cáncer mucho más agresivo, incluso aumentan las posibilidades de crear metástasis –50 por ciento de las féminas con cáncer lo desarrollan-.

Las posibilidades de vida dependen directamente de la etapa en que sea detectado el cáncer; cuando una mujer se le diagnostica en la fase I y II tienen un margen más amplio de destruir los tumores cancerígenos, en cambio al presentar metástasis –etapa III y IV-la esperanza de combatir el mal en su totalidad es mínima.

Por lo tanto, la doctora Monroy hizo hincapié en que todas las mujeres con un diagnóstico de cáncer deben preguntar a su médico si son portadoras del gen potencializador, así se podrá establecer la terapia adecuada para la paciente.

La forma más fácil de detectar la proteína es por medio del examen Herceptest, el cual se debe realizar enseguida de saber que se tiene el trastorno.

Existen diversos tratamientos para combatir el cáncer de pecho con presencia de células metástasicas, uno de ellos aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es Herceptin (trastuzumab), elaborado por los laboratorios Roche, mejor conocido como terapia blanco o monoclonal.

El Herceptin en la mayoría de los casos se prescribe como una monoterapia, la cual actúa de manera más específica que la quimioterapia.

La terapia blanco consta de cuatro mecanismos: el primero es hacer más susceptibles a las células cancerosas para ser destruidas por el sistema inmune; segundo, modifica la forma de crecimiento de las mismas; tercero, inhibe el proceso que transforma a una célula normal en una maligna y el último evita la propagación del cáncer por otras partes del cuerpo.

De acuerdo al estudio HERA que se realizó a más de cinco mil pacientes con cáncer de mama HER2 positivo temprano, reveló que trastuzumab ayuda a evitar menos recaídas en un 46 por ciento, disminuye el riesgo de muerte en un 33 por ciento y aumenta en un 40 por ciento la sobrevida del enfermo al ser administrado solo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Senado se suma a la lucha contra el cáncer de mama

En el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *