Oriana Fallaci, una víctima más de cáncer

México, D. F., 15 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- La controvertida y polémica escritora y periodista italiana Oriana Fallaci falleció anoche a los 77 años de edad en su ciudad natal, Florencia, después de una intensa y  larga lucha contra el cáncer de mama.

La enfermedad atacó a Oriana en 1991mientras vivía en Nueva York, pero la escritora no dejó de realizar su trabajo de manera perfecta como lo hizo hasta sus últimos momentos, incluso elevó al cáncer a categoría literaria y lo denominó “el otro” en sus obras finales.

Debido a que su salud empeoró, Fallaci tuvo que regresar a Florencia e ingresar a una clínica en donde una semana después falleció.

Los italianos no supieron hasta esta mañana que la periodista había muerto de cáncer, ya que los medios en ese país raramente citan abiertamente la palabra con la que se denomina a la enfermedad. Sólo sus allegados sabían el motivo por el cual había regresado a Italia desde Nueva York.

Fallaci, según indicó su sobrino Edoardo, será enterrada en el cementerio evangélico Allori de Florencia, previsiblemente mañana. No habrá ceremonia fúnebre pues la polémica y admirada escritora siempre expresó que no quería nada de eso, sólo se reunirán sus pocos familiares. Sus restos serán enterrados en la tumba familiar.

Oriana Fallaci pasó los primeros años de su vida en la Italia fascista de Mussolini, la ideología antifascista de su padre influyó fuertemente en ella. Estudió medicina en la Universidad de Florencia, pero nunca terminó la carrera, así que optó por el periodismo. Fue corresponsal de guerra y siguió la mayoría de los conflictos bélicos del siglo XX y  los primeros del siglo XXI, desde Vietnam hasta el Medio Oriente. Tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes personajes de la política.

Su estilo literario siempre fue apasionado y polémico, sus duras criticas contra el islamismo radical y su constante defensa de la cultura occidental le valieron muchos enemigos y fuertes críticas, pero también la admiración de miles de seguidores.

Recibió gran cantidad de galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Doctorado del Columbia College de Chicago.

Testigo de los atentados del 11 de septiembre, su contraposición contra el fundamentalismo islámico se intensificó y  se decidió a  escribir artículos y libros con los que empezó una guerra de ideas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:  “Penélope en la guerra”,  “Niente e così sia”,  “Entrevistas con la historia”,   “Carta a un niño que nunca nació”,  “Insciallah”,  “La rabia y el orgullo”,  “La fuerza de la razón” y  “Oriana Fallaci se entrevista a sí misma”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *