“Trastorno de próstata, segundo cáncer que más hombres mata”: J.J.G, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología

Por Carlos Henze/Cindi Islas

México, D. F., 13 de noviembre (Mundo de Hoy).- “El cáncer de próstata es una enfermedad mortal que por su falta de difusión en la sociedad mexicana para informar acerca del tratamiento preventivo su diagnóstico se realiza de manera tardía, ocasionando que sea el segundo cáncer por el que más hombres mueren en México”, así lo indicó en entrevista exclusiva con La Salud.com.mx, el doctor Jorge Jaspersen Gastélum, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).

El doctor Jorge Jaspersen  Gastélum, cumple un año en el cargo de la SMU, tras haber sido nombrado presidente el 20 de noviembre del 2005 en Veracruz, México.

Egresado de la carrera de médico cirujano y partero de la Universidad de Guadalajara, el especialista realizó dos posgrados; el primero en Urgencias médico-quirúrgicas, en Guadalajara, y el segundo en urología en el Hospital General de México, donde tuvo la oportunidad de quedarse como médico de base y egresar como profesor titular de urología en la Universidad Autónoma de México.

Dentro de su currículum se pueden nombrar diversos cargos que ha ocupado en la comunidad médica urológica, como ser coordinador de capítulo de la Confederación Americana de urología, así como tener algunas responsabilidades en la SMU al ser vocal como secretario de Educación, vicepresidente y actualmente presidente de la sociedad.

En la Asociación Mexicana de Andrología (AMA) se desempeño como vocal, vicepresidente de la AMA, médico de base en el servicio de urología del Hospital General de México y ha sido miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales siendo aproximadamente unas 15 corporaciones.

En términos prácticos del país, ¿Cuál es el perfil más incidente en la sociedad mexicana?

“El perfil más importante a tomar en cuenta, considerando que la mitad de la población son varones, y teniendo una población que envejece, que para dentro de pocos años tendremos tres veces más hombres mayores de 65 años, habrá que reflexionar sobre las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”.

“Los trastornos que trata y estudia el especialista de urología, están en mucho de los casos directamente relacionados con el proceso de envejecimiento, entre ellas la hiperplasia prostática –crecimiento benigno de la próstata- y el cáncer de la próstata -segundo cáncer que más hombres mata-,  y que generalmente es silenciosa”.

“Hay otra serie de problemas que tiene que ver con estas condiciones, como puede ser la incontinencia urinaria, otro tipo de cánceres de la vía urinaria y de los genitales. Estos son relacionados con la edad, hay algunas otras condiciones, como puede ser la  disminución de hormonas masculinas que es la deficiencia de andrógenos -término médico-  que todo mundo conoce como ‘andropausia’, la disfunción eréctil o algunas otras disfunciones sexuales que tiene que ver con problemas de envejecimiento, enfermedades que se incrementan con frecuencia por el mismo proceso”.

“Independientemente de que las infecciones urinarias, la formación de cálculos, etc., hay una gran cantidad de enfermedades que deben ser evaluadas ante la presencia de molestias y poder acudir con el urólogo”.

“Cabe aclarar que los urólogos no sólo vemos a hombres, también atendemos a mujeres que pueden tener incontinencia urinaria, cálculos, cáncer, mal formaciones congénitas y muchas veces se tiene la idea generalizada de que el urólogo sólo atiende varones”.

Entonces doctor, ¿El dedo en la llaga sigue siendo el cáncer de próstata?

“Sí, la razón es porque tenemos un vacío de información de cultura que tiene que ver con medicina preventiva para el sexo masculino; hemos tenido un aprendizaje donde nuestra participación en las familias o en las casas tiene una influencia posterior, desde la forma de educar, como “no te quejes, para eso eres hombre”, “déjese ahí, no sea cochino”, “los hombres no lloran”,  generan también que al paso del tiempo exista esa cierta resistencia para decir que existe un problema y poder comentárselo a un desconocido, es complicado y si lo asocio todavía más a la imagen que me forme de mi mismo y de mi virilidad”.

¿Qué tanto se podría evitar un cáncer con un examen?

“Con una evaluación adecuada podremos tener posiblemente un 75 por ciento de la oportunidad de la evolución. En México, todavía un porcentaje semejante -un 75 por ciento- de los casos que acuden con el médico y son diagnosticados con cánceres, son en etapas avanzadas, por lo que es muy importante tener un diagnóstico oportuno”.

¿A qué se refiere con “oportuno”?

“Como oportuno entendemos un cáncer que empieza y puede ser curado, que pueda tener acceso a una información para que se logre ir evitando esos prejuicios y mitos, y después de los 40 años acudamos a revisarnos periódicamente, por lo menos una vez al año asistir con el urólogo, y podamos tener esa evaluación del análisis de sangre que es el antígeno prostático específico, así como hacer la avaluación digital prostática, que permite documentar si hay cambios en la próstata que sugieran el cáncer o pudiéramos tener, afortunadamente, la alternativa de descartar la existencia del trastorno o documentarlo en un estudio temprano y que pueda ser susceptible de curarse. No es lo mismo ser curado de un cáncer que  estar intentando controlarlo”.

¿Considera que la población mexicana se encuentra totalmente informada acerca de cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

“En general lo que ha sido el proceso de generar información para salud masculina tiene un rezago de más de 30 años, comparándolo con lo que se ha hecho en información femenina, esta desinformación tristemente viene causando no sólo con la  pérdidas de salud sino la pérdida de vidas”.

“Creo que el poder tener espacios para informar a la población, poder hacer que exista un cambio en ese concepto o en esa actitud para buscar, ayuda. Esto va a permitir, no ahora sino al paso de los años, que podamos tener ese mismo avance que se ha observado en el caso de las mujeres”.

“Vale la pena destacar el que el cáncer de próstata tiene el mismo impacto que el cáncer de mama por la enorme dificultad, eso lo medimos por el número de muertes por año, debido a la enorme dificultad de que no hay una forma de autoexplorarse y que tenemos que acudir necesariamente con un especialista para poder tener la tranquilidad de no presentar un cuadro de cáncer silencioso”.

¿Hay otro estudio que se pueda realizar en la comodidad del hogar para verificar que no se tiene el cáncer?

“Cuando estamos hablando de la posibilidad de tener un proceso de seguridad que nos pueda salvar la vida, vale la pena considerar del antígeno prostático, es el análisis de sangre y se efectúa siempre conjuntamente con la exploración digital prostática, que uno no sustituye al otro, deben ser ambos los procedimientos empleados para tener mayor información y certeza en lo que tiene que ver con la evaluación del paciente con problemas de próstata”.

“Yo creo que este es un concepto en que hay que insistir, si nosotros tenemos alguna sospecha de que ese análisis está alterado, o la evaluación  prostática nos reporta que hay un cambio en la consistencia de la glándula o en la superficie de la misma, entonces estará indicado otra serie de procedimientos, como un ultrasonido pero a través del recto con toma de biopsias para poder documentarse si hay un problema o no”.

“Pero el punto de partida es tener la información necesaria, entender, yo como varón, que puedo hacer mucho por mí mismo, nadie más tiene que asumir la responsabilidad que me corresponde a mí”.

“Y esa responsabilidad de poder prevenir y evitar una sufrimiento personal o para mi familia, o mi propia muerte, o el costo económico y social, está directamente relacionada con mi toma de decisiones y que en la media que tenga más información podrá facilitarse la elección”.

¿La SMU está realizando alguna campaña para invitar a los hombres a realizarse un análisis para detectar la enfermedad?

“La SMU  celebra sus 70 años de formación el 20 de noviembre, con este motivo se está generando, desde julio del año en curso, una campaña para poder tener información en los medio de comunicación y poder invitar a la población en general, a un número sin costo que es el 018001234141, para que puedan ser referidos a un laboratorio donde se les pueda tomar el análisis de sangre –antígeno prostático específico, y puedan ser referidos con un urólogo para que sean evaluados, tanto con el antígeno como la evaluación prostática”.

“Esta campaña que hace la SMU se inició el mes de julio y se llama: “Por la salud del padre”, porque consideramos que vale la pena ligar esta forma de preocuparnos los integrantes de una familia y poder demostrarnos el cariño, que realmente nos importamos, preguntado si ya nos revisamos”.

¿Quiénes participan en esta campaña?

 “Se han sumado con nosotros, a esta iniciativa de la SMU, el laboratorio Sanofi Aventis y Chopo para tener los recursos necesarios de afrontar esta campaña y que podamos atender seis mil varones de esta manera”.

“Urólogos de una buena parte del país han otorgado análisis y consultas de forma gratuita, hemos tenido también el apoyo para poder hacer frente a lo que se genera de gastos en un proceso de este tipo”.   

¿Cuál es su  participación de los laboratorios Sanofi Aventis y el Chopo dentro de la campaña?

“El Chopo da el análisis al costo, Sanofi Aventis permite que esa parte del costo pueda ser pagado, por otro lado nos permiten tener un centro de atención telefónica donde pueden llamar las personas de cualquier lugar del país”. 

La Secretaría de Salud (SSA), ¿Ha tomado alguna participación en este proyecto?    

“En este momento ha sido, como comentamos, una iniciativa de la SMU, la SSA tiene sus propios programas y sus proyectos, donde estaremos todos encantados de sumar esfuerzos en el futuro para que podamos llegar a este mismo objetivo”.

Doctor, ¿Algún comentario adicional que desee agregar?

“Invitar a la comunidad urológica e interesados en ésta área de la medicina a nuestro Congreso Nacional que se efectuará del 15 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, en el Hotel Sheraton Bugambilias, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de un evento académico de profesores nacionales e internacionales y se tendrá la oportunidad de desarrollar cursos especializados en motivos de interés de la urología, adicionalmente un programa bastante balanceado de actividades sociales, deportivas y culturas que permitan una mejor convivencia”, concluyó el presidente de la SMU.

*Mañana en Lasalud.com.mx entrevista exclusiva con el doctor Jorge Jaspersen Gastélum, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *