Cada año hay 100 mil casos de cáncer en México

México D. F., 1 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- A unos días de celebrarse el Día Internacional contra el Cáncer (4 de febrero), Patricia Uribe Zúñiga, directora de Salud Reproductiva y Equidad de Género, y Alejandro Mohar Betancourt, director general del Instituto Nacional de Cancerología, señalaron la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. A

Uribe Zúñiga informó que el cáncer cérvico-uterino es la principal causa de muerte en la población femenina mayor de 25 años, pues causa más de cuatro mil decesos anuales, a pesar de tratarse de una enfermedad prevenible y curable. La funcionaria agregó que en México se ha logrado una cobertura del 80 por ciento en cuanto a la realización del estudio citológico cervical o papanicolau en la población femenina mayor de 25 años. Detalló que en los últimos seis años se han practicado 34.4 millones de estudios, lo que ha permitido que más del 60 por ciento de los casos sean detectados en las etapas iniciales de la enfermedad.

Recordó a la población que dicho examen se practica de forma gratuita en los centros de salud públicos, y en caso de diagnosticarse la enfermedad, su tratamiento también está cubierto, esto mediante el Fondo de Gastos Catastróficos.

En el caso del cáncer de mama, Patricia Uribe detalló que éste ocupa el segundo lugar como causa de muerte en la población de 25 años y más, pues ocasiona más de cuatro mil fallecimientos anuales, especialmente entre la población de 50 a 54 años. La tasa de incidencia es de 15.31 casos por cada 100 mil mujeres y los estados de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa Nayarit y Colima son los más afectados.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México cada año se diagnostican más de 100 mil casos de cáncer, los más frecuentes en la mujer son, como ya se mencionó, el cérvico-uterino y de mama, seguidos por el de ovario y tubo digestivo. En los hombres, el primer lugar lo ocupa el cáncer de próstata, seguido por el de pulmón, estómago e hígado. El cáncer es la segunda causa de muerte entre la población mexicana.

El director del Instituto Nacional de Cancerología advirtió que la tendencia del cáncer va en ascenso, debido a que el principal factor de riesgo es la edad. Pronosticó que en el futuro, uno de cada tres mexicanos podría ser diagnosticado con esta enfermedad.

Según el doctor Mohar Betancourt, las estrategias contra este padecimiento deben enfocarse en cuatro aspectos: la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento óptimo y los cuidados paliativos. Para lograr este objetivo, indicó, se cuenta con una Red de Centros Oncológicos Estatales en 24 entidades, todos equipados con infraestructura y personal especializado.

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *