Sanofi-Aventis en la lucha contra el cáncer

Por Carmen Gómez

México DF., 4 de febrero (LaSalud.com.mx).- Sin lugar a dudas, Sanofi-Aventis es una de las firmas farmacéuticas líderes a nivel mundial (tercer grupo farmacéutico en el orbe, primero en Europa y segundo lugar en México), con presencia en más de 100 países de los cinco continentes, contando con más de 80 plantas industriales y generando empleos para aproximadamente 100 mil empleados en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (instituido el 4 de febrero  de 2000), LaSalud.com.mx sostuvo una amable entrevista en exclusiva con su Director General en México, el Sr. Nicolás Cartier.

LaSalud.com.mx.- Sr. Cartier ¿Qué papel juega Sanofi-Aventis en la lucha contra el cáncer?

Niolás Cartier.- El cáncer es una de las enfermedades más graves que hay en el mundo, y aunque se han desarrollado nuevos y eficaces tratamientos en los últimos 20 años, todavía falta mucho por hacer. Para Sanofi-Aventis, ese es uno de sus enfoques, en términos de investigación, de desarrollo, de producción y de comercialización. El cáncer es uno de nuestros ejes principales.

LSCM.- ¿Qué ha dado como resultado la fusión de estas grandes compañías (Sanofi-Aventis) en la lucha contra el cáncer?

NC.- Ambas compañías, Aventis y Sanofi, tenían el cáncer como uno de sus ejes principales. Aventis enfocado en el cáncer de mama y cáncer de pulmón, y Sanofi con productos muy importantes contra el cáncer colorectal. Ambas con programas de investigación; la fusión de las dos compañías nos hace una de las principales empresas farmacéuticas en la lucha contra el cáncer.

LSCM.- ¿Qué avances se han logrado en esta lucha?

NC.- Hablando en particular de Taxotere y Eloxatin, son productos que sí han salvado muchas vidas y especialmente la de pacientes con cáncer de mama y cáncer colorectal, que antes tenía una probabilidad de muerte muy alta. Hoy  hay en el mundo miles de hombres y mujeres que todavía disfrutan la vida gracias a estos medicamentos, eso nos da mucho orgullo y es lo que le da sentido a lo que hacemos. 

LSCM.- ¿Se prevé el lanzamiento de nuevos tratamientos?

NC.- Con estos dos medicamentos estamos en investigación para tratamientos de otros cánceres. Por ejemplo, tiempo atrás se hicieron pruebas de una eficacia contra el cáncer de próstata en Taxotere, es la primera vez que una quimioterapia demuestra su eficacia contra ese tipo de cáncer. Es muy curioso lo que sucede con Taxotere porque por un lado trata el cáncer más común en la mujer y, por el otro, el más común en el hombre.

También tenemos en investigación, para los cinco o diez años que vienen, nuevos tratamientos para cáncer de mama, de cabeza y cuello, colorectal y nuevos tratamientos para atacar el tumor e impedir que se multiplique en otros órganos, para prevenir la metástasis. Tenemos mucha fe en estos productos, pero hay que esperar los estudios clínicos si al final salen positivos.
Hay tanto entusiasmo y esperanza en nuestros investigadores para encontrar soluciones a los problemas, que no podemos dejar de tener confianza.

LSCM.- ¿Qué mejoras en medicamentos se han adicionado a las fórmulas ya existentes?

NC.- Hay dos ejes, uno que ya comenté anteriormente con los nuevos tratamientos de investigación y tenemos también, considerando que los tratamientos de quimioterapia en oncología tienen efectos secundarios importantes pues tratan de matar las células malignas pero causan cierto daño,  tratamientos para disminuir estos efectos.
Hay dos beneficios con esto, menos efectos y dosis más altas de la quimioterapia. Los nuevos tratamientos de quimioterapia y otras terapias no van a matar a las células pero impedirán la multiplicación de las células malignas.

Con respecto a los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia, el director general de Sanofi-Aventis dijo que es verdad que se sufre un tiempo, pero no son inaguantables, se recupera  mucho de lo que se pierde, pero finalmente, y lo más importante, es que se gana la vida.

Para finalizar, Nicolás Cartier puntualizó que la guerra contra el cáncer no la va a ganar un solo laboratorio “la vamos a ganar la investigación pública, los laboratorios, las asociaciones de pacientes, los médicos, la prensa, los oncólogos, los pacientes, etc. En realidad la va a ganar una gran alianza”. 

Con información de la redacción de lasalud.com.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *