Inhibidores de aromatasa, en lugar de tamoxifeno, ayudarían a mejorar la supervivencia en cáncer de mama

México D. F., 14 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Cambiar a una nueva clase de medicamentos para el cáncer de mama, conocida como inhibidores de la aromatasa, después de tres años de tratamiento con tamoxifeno podría prolongar la supervivencia libre de la enfermedad y reducir ligeramente el riesgo de muerte en mujeres que han sido tratadas en la fase inicial de la enfermedad, según halla un estudio internacional.

El estudio Intergroup Exemestane Study (IES, Estudio intergrupal de exemestano) hizo seguimiento a más de 10,000 pacientes de cáncer de mama durante una media de casi cinco años. Los investigadores analizaron el impacto de pasar de tamoxifeno al inhibidor de la aromatasa exemestano (de nombre de marca Aromasin).

Los investigadores hallaron que cambiar a exemestano redujo el número de eventos asociados a una menor supervivencia en 32 por ciento.

"Estos hallazgos ofrecen algunas evidencias limitadas para recomendar a todas las mujeres que reciben tamoxifeno a realizar el cambio, aunque este método no está libre de efectos secundarios potencialmente graves", escribieron en un comentario acompañante del estudio Francesco Boccardo y Alessandra Rubagotti, del Instituto nacional para el cáncer y la Facultad de medicina de la Universidad de Génova en Italia.

Sin embargo, los dos expertos anotaron que la incidencia de efectos secundarios serios "era baja, y los datos disponibles no indican ningún incremento en el riesgo de muerte no relacionado con el cáncer de mama en las mujeres que cambiaron a los inhibidores de la aromatasa".

Boccardo es autor principal de otro estudio reciente, publicado el lunes, que halló que pasar de tamoxifeno a un inhibidor de la aromatasa podría prolongar de forma significativa la supervivencia en pacientes posmenopáusicas de cáncer de mama. Se espera que ese estudio sea publicado en la edición del 15 de marzo de Cancer.

El tamoxifeno ha sido asociado con un mayor riesgo de muerte por otras causas, tales como accidente cerebrovascular y cáncer del endometrio. Mediante el uso de inhibidores de la aromatasa en lugar de tamoxifeno, las pacientes del cáncer de mama podrían evitar tales riesgos, apuntaron Boccardo y sus colegas. (Fuente: HealthDay News)

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *