El Seguro Popular ya cubre la atención al cáncer de mama

México D. F., 9 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que el Seguro Popular ya cubre el tratamiento del cáncer de mama, desde su detección, hasta el tratamiento en los hospitales de tercer nivel. Esta enfermedad, señaló, es una de las principales causas de mortalidad por cáncer en el país, pues, en la mayoría de los casos, su detección es tardía.

El evento tuvo lugar en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde Córdova Villalobos informó también que se han incorporado acciones para mejorar el tamizaje de cáncer cérvico-uterino, como la prueba para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

Como parte de las acciones en pro de la equidad de género, el titular de Salud apuntó que el presupuesto para ésta área se incrementó en un 30 por ciento, con un énfasis especial en los programas de salud sexual y reproductiva. El funcionario aseguró que la perspectiva de género será uno de los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención, además de que continuará el apoyo a los servicios brindados por la Comisión Nacional de Equidad de Género.

Alejandro Mohart Betancourt, director general del INCan, recordó que el cáncer cérvico-uterino y de mama representan el gasto más fuerte para la institución, pues son las dos principales causas de mortalidad en mujeres en edad productiva.
 
Anunció que, debido a la inclusión del cáncer de mama en el Seguro Popular, el Instituto abrirá el turno vespertino para dar seguimiento a las pacientes con más de cinco años de diagnóstico.

Desde 2005, el INCan ofrece el servicio médico gratuito de cáncer cérvico-uterino a mujeres afiliadas al Seguro Popular, beneficiando a la fecha a más de mil personas y obteniendo recursos para el INCan por más de 50 millones de pesos.

vmgc

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con la fertilidad

Oncologia.mx.– Cada año, en el mundo se diagnostica con cáncer a más de 14 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *