Conversaciones sobre el cáncer de mama en el Senado de la República

México D. F., 7 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El alarmante incremento en el número de casos de cáncer de mama y cérvico-uterino en México ha hecho que los legisladores volteen hacia esta problemática y, en conjunto con especialistas y organizaciones civiles, intentar revertir esta tendencia.

Como parte de estos esfuerzos, el día de ayer se realizó el panel “Conversaciones sobre el Cáncer de mama”, en el que senadoras y diputadas federales, médicos y representantes de organizaciones que luchan contra la enfermedad, intercambiaron opiniones, datos y experiencias sobre el tema.

María Elena Orantes, senadora del PRI, encabezó los trabajos del panel. La legisladora resaltó el hecho de que el cáncer de mama, es una enfermedad que desintegra a las familias, pues es causa frecuente de la muerte de uno de sus elementos más importantes: la madre. Por ello, aseguró, la enfermedad significa “un tema prioritario para el Senado”.

Orantes recordó que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados han realizado esfuerzos legislativos al respecto mediante iniciativas y puntos de acuerdo, no obstante, reconoció: “hay mucho (camino) por recorrer, se hace un gran esfuerzo por tener un presupuesto equitativo en la materia, pero aún no se logra complementar la política pública orientada a este tema”.

Durante su intervención, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años. Agregó que en 2005 murieron 4, 206 mujeres, y se conocieron 12 mil casos de cáncer mamario.

La senadora perredista Claudia Corichi García, integrante de la Mesa Directiva del Senado, apuntó que los legisladores trabajan “para que ninguna mujer ni hombre en México muera por una enfermedad que se puede prevenir”. Hizo también un exhorto a la población para “vencer el prejuicio de tocarse, de autoexplorarse, tanto hombres como mujeres”.

Corichi García pidió poner en el centro de la discusión temas tan importantes como el cáncer, además de que haya voluntad política para acercar más los servicios de salud a todas las mujeres “estén en el lugar que estén”.

La doctora Dolores Gallardo Rincón, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, tocó el tema del incremento del cáncer de mama en las niñas. Explicó que el cáncer en menores está sumamente ligado a la dieta, más que a la herencia, ya que por ésta última solo hay 10 por ciento de posibilidad de incidencia.

Recordó que debe tenerse cuidado con lo que se come, pues la obesidad está también vinculada al cáncer, así como la ingesta de grasas saturadas, las cuales son determinantes en el padecimiento de cáncer. Como dato relevante, señaló que la ingesta de hormonas ha generado un adelanto de tres años en la menarca de las niñas, que pasó de los 13 a los 10 años. 
 
Jaime de la Garza Salazar, secretario ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, recordó que el 95 por ciento de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. Por ello, lo más recomendable es la autoexploración.

En representación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el senador Francisco Arroyo Vieyra, PRI, clausuró el panel y entregó reconocimientos a los participantes.

vmgc

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *