La terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de cáncer

México D. F., 19 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Desde hace algún tiempo los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal han sido cuestionados por los expertos, no es nueva tampoco la vinculación de este tratamiento con el cáncer.

Ahora, un extenso estudio realizado en la Gran Bretaña concluyó que dicha terapia incrementa de manera significativa el riesgo de las mujeres de padecer cáncer de ovarios, útero y mama. Específicamente, las cifras del estudio Un Millón de Mujeres señalan que mil mujeres más en el Reino Unido murieron de cáncer de ovario entre 1991 y 2005 porque estaban bajo el tratamiento de reemplazo.

Los responsables de la investigación, publicada en la revista The Lancet, emitieron una serie de recomendaciones para que las mujeres valoren los riesgos y beneficios del tratamiento hormonal, pero en general aconsejaron someterse al mismo por el menor tiempo posible.

En el 2003, el estudio Un Millón de Mujeres demostró que la terapia duplicaba las posibilidades de padecer cáncer de mama. El nuevo análisis vigiló a 948, 576 mujeres posmenopáusicas; los resultados mostraron un incremento del 20 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios y morir a causa del mismo en las mujeres que se sometieron a la terapia de reemplazo.

El riesgo regresó a los niveles normales unos años después de que las mujeres interrumpieran el tratamiento.

“Los resultados de este estudio son preocupantes porque demuestran que no sólo la terapia de reemplazo hormonal incrementa el riesgo de desarrollar el cáncer de ovarios, también incrementa el riesgo de morir de la enfermedad”, señaló Valerie Beral, responsable del estudio y directora de la unidad de investigación de Cáncer en la Universidad de Oxford. (BBC Mundo)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *