La actividad sexual no está vedada para los enfermos con cáncer de mama y próstata


México D. F., 20 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el taller %u201CMejorando tu calidad de vida, el cual está dirigido a cambiar la percepción sobre el cáncer de mama y próstata. Aunque ambos son padecimientos graves, no deben impedir que las personas que los sufren disfruten de diversos aspectos de la vida como, por ejemplo, de su sexualidad, aspecto de gran importancia en el tratamiento de la enfermedad.


Héctor Alfonso Solano Moreno, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, explicó que %u201Cla actividad sexual produce endorfinas en el organismo, sustancia que ayuda a que el sistema inmunológico incremente su capacidad de respuesta para combatir infecciones y responda de manera más óptima a tratamientos y terapias%u201D, de ahí la importancia de abordar este tema en el taller.


En %u201CMejorando tu calidad de vida%u201D se orienta a las mujeres para que sepan que la pérdida de un seno por causa del cáncer no define ni limita su sexualidad, ya que la cirugía reconstructiva puede ayudarlas a recuperar su imagen anterior.


A los hombres con cáncer de próstata se les hace ver que la disminución en su capacidad de tener erecciones tampoco los define como seres sexuales, y que las alternativas farmacéuticas pueden ayudarlos a tener relaciones placenteras.


El taller involucra tanto a los pacientes como a su familia. Lo que se busca es que este binomio se fortalezca y que el enfermo se sienta atendido, comprendido y apoyado. Esto favorece la comunicación y puede repartir la responsabilidad de la enfermedad, que suele ser %u201Cuna verdadera carga%u201D para una sola persona.


%u201CMás que el tiempo de vida, lo importante es la calidad con la que se viva%u201D, puntualizó el doctor Solano Moreno, pues siempre será mejor disfrutar de cada momento interactuando con los demás que permanecer postrado en una cama.


Los talleres cuentan con un grupo de especialistas en psiquiatría, psicología, sexología, urología y nutrición, entre otras especialidades, los cuales aclaran dudas, escuchan opiniones, orientan, y dan seguimiento a los pacientes de manera individual, incluso vía telefónica.


Entre los temas abordados destacan %u201CEl estigma de la ayuda emocional para el paciente con cáncer%u201D, %u201CLa sexualidad en el paciente con cáncer%u201D, %u201CDolor, Depresión y Cáncer%u201D y  %u201CTécnicas de relajación para el manejo del dolor y estrés en el paciente con cáncer%u201D.


Durante el presente año, el taller se ha impartido en diversas instalaciones del IMSS, tales como el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el Distrito Federal en febrero; el Hospital de Especialidades No. 25, de Monterrey, Nuevo León en marzo; y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, durante abril.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Beneficencia Pública entrega 5 mastógrafos

La Secretaría de Salud federal fortalece la infraestructura diagnóstica para cáncer de mama y moderniza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *